17/2/11

JACINTO PIEDRA - EL CARDENAL - ROMANCE PARA MIS TARDES AMARILLAS






Romance para mis tardes amarillas

Cuando me lleve el destino

por otras huellas un día

cuando ansias de andar me alejen

de mis tardes amarillas

Iré cargando bagajes

de tristezas escondidas

y soledad de distancias

hincadas en mis pupilas...

!Cómo he de extrañar entonces

calor de tierra nativa,

como he de sentir la ausencia

de mis tardes amarillas,

en espejos de represa

donde la luna se mira

y tristes sauces llorones

que en la acequias musitan...!

Tardes que tienen misterios

de cardón en sus aristas

y vuelo de tordos negros

buscando tuscas floridas.

Hachas oscuras de bosques

en sus espaldas hundidas

y pinza negras de jumes

en un brillar de salinas...!

Tardes que tienen ojeras

azules de lejanía,

cansados carros fleteros

que en las picadas rechinan

Palabras de viento norte

que se amargan de jarillas

y silbidos de perdices

en los montes escondidas...!

¡Ay! Cuando un sueño me aleje

de mis tardes amarillas

me acompañarán los cantos

tristones de las urpilas,

vidalas de ausencias largas

cantando mi despedida

y soledad de quimiles

hecha adiós en sus espinas...!

Como he de extrañar entonces

calor de tierra y de vida

como he de sentir la ausencia

de mis tardes amarillas,

mientras los parches legüeros

se alarguen de letanías

y los yajnarcas me atajen

presintiendo mi partida...!


Jacinto Piedra


Ricardo Manuel Gómez Oroná nació en Santiago del Estero el 25 de septiembre de 1955. como buen santiagueño cantó y bailó desde muy chico. Su padre don Manuel fue un destacado bailarín. A los 7 años jacinto debuto como cantante en el viejo club Belgrano. Durante un tiempo anduvo actuando por peñas y festivales como “Ricardito el niño cantor”.
Mas tarde la familia viaja a Bs. As. a radicarse fue allí donde empieza a abrirse camino en el ambiente musical. Ya en su juventud, Cuti Carabajal lo relaciona con Horacio Guarany, su ídolo de toda la vida, quien lo bautiza “Jacinto Piedra” y le posibilita la primera grabación como solista. El álbum se titula “El incendio del poniente”. Se edita en el sello CBS, con temas propios (algunos con Adolfo Marino Ponti) y de Peteco Carabajal.
Con un breve paso por Bolivia y Perú, Jacinto aparece en el ambiente artístico Santiagueño bajo la tutela de Cuti que lo presenta en el Festival de la chacarera en el año 1983 realizado en el Hipódromo, sobre la margen derecha del rió Dulce. Posteriormente es invitado por don Sixto Palavecino para participar en la grabación del L. P. “Por qué por quien”. Jacinto gravo el aire de chacarera “Te voy a contar un sueño”, tema que alcanzo gran difusión y define a nivel popular su particular visión por la poesía y el canto. Por esa época, su relación con León Gieco le permite actuar con el grupo del santafecino en varias ciudades argentinas.
En el 85 el “Chango” Farias Gómez lo convoca a formar parte del grupo M.P.A. (Músicos Populares Argentinos) junto a Verónica Condomí; Peteco Carabajal y el “Mono” Izaurralde. M.P.A. grabo 2 discos “Nadie mas que nadie” en el 85 y “Antes que cante el gallo” en el 87.
Desvinculados de M.P.A. Jacinto y Peteco forman “Santiagueños”(*) que acercó a la juventud de gran parte del país a las expresiones folklóricas. El disco “Transmisión Huaucke” aun sigue vigente y recientemente fue editado en CD, lo que confirma su trascendencia tato artística como comercial.
Disuelto el grupo, Jacinto continuo su carrera solo o acompañado por el grupo “Kausay” , también con Tucho Ruffa y el grupo “La Calle”.
En los últimos tiempos participa activamente junto al payador Lázaro Moreno en la campaña política del M.O.P. (Movimiento de Opinión Provincial). En la madrugada del 25 de Octubre de 1991 fallece en las cercanías de San Carlos (depto Banda). Sus temas mas conocidos: “Hermano Kakuy” (con letra de Juan Carlos Carabajal), “Te voy a contar un sueño”. “Canción del quenero”, “Los niños del mundo” y particularmente la ultima “Chacarera del amor”, inmortalizan un estilo propio e inconfundible.
Los restos mortales del interprete fueron velados en la “Casa del folklorista” dando lugar a conmovedoras escenas de dolor. En el desfile incesante hubo muchos jóvenes y en la marcha de cortejo por las calles de la ciudad, el pueblo volcó a darle el ultimo adiós.
Tenia 36 años


1 comentario:

  1. Un bello poema nos dejas hoy estimada amiga, además de la ilustración necesaria para conocer al poeta.

    Gracias amiga.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar

[a]Vertientes de pensamiento[/a]