25/2/14

Poema a una mujer detenida y desaparecida durante el golpe militar de 1976 a 1983 en Argentina

Vos iluminabas

En un tiempo la risa tenía nombre propio
daba gusto encontrarla
En lo profundo y tierno de tus ojos tan claros
Lúcida,
alerta siempre,
para que al futuro no le faltaran alas
vos lo iluminabas

No recuerdo cuando dejé de verte
Alguien dijo bajito: se la llevaron
Triste eufemismo de todos los horrores
Y vos iluminabas

No fuimos entrenados para enfrentar las bestias,
personeros directos de la más sucia muerte
Aunque vos, vos sí que iluminabas

El dolor, la vergüenza nos fue tapando a todos,
nos hizo seres grises, perdidos
creyendo que vivíamos
entre las nuestras, los nuestros deshojados
y los que siempre miraron a otra parte
pero vos, vos sí que iluminabas

¿Cómo expresar el dolor que no cesa,
aunque justicia de a poco se va haciendo?
No quiero resignarme
Porque vos, compañera, vos sí que iluminabas

Guardo intacta tu última mirada, tu belleza que no cabe en palabras

Y no bajo la guardia, no bajamos la guardia
en la testarudez de rozar lo imposible,
como siempre, hasta el final o nada


A Cecilia Minervini, la Tana, presente siempre en mi memoria, imborrable en sus hermosos veinte años.
Luz Darriba, Bruselas, junio de 2012
Luz Darriba, hija de inmigrantes gallegos y asturianos, nace en 1954 en Montevideo, Uruguay. 
Durante su adolescencia, su familia se traslada a Buenos Aires, en donde se forma como artista visual y cursa en las escuelas de Bellas Artes Manuel Belgrano, Prilidiano Pueyrredón y Ernesto de La Cárcova. Se convierte en Licenciada en Artes Visuales por el IUNA y realiza además estudios de Filosofía y Letras en la Universidad de Buenos Aires. 
En 1990 emigra a Galicia al rescate de sus raíces. Vive y trabaja allí hasta 2011, realizando intervenciones urbanas y exposiciones dentro y fuera del Estado Español. Lleva realizadas más de 250 exposiciones colectivas en Argentina, Uruguay, Brasil, Costa Rica, España, Portugal, Francia, Alemania, Italia, Japón; y también alrededor de 40 muestras individuales internacionales. 
A lo largo de su carrera ha recibido 50 premios internacionales, entre los que pueden citarse: Gran Premio Fondo Nacional de las Artes (Argentina); Premio a Extranjeros Salón Nacional (Argentina); Primer Premio de Grabado, Museo Municipal de Ourense (Galicia); Premio Plástica Latina (París); Premio "Medusa Aurea", Accademia Internazionale D´Arte Moderna (Roma); Premio Citta D´Avellino (Italia). 
En 2000 creó y presidió la Fundación CUMULUM (Cultura, Muralla, Lugo, Milenio), declarada de Interés Gallego por la Xunta de Galicia. En 2002 funda la Galería “Esmelgar. Arte y Comunicación”, erigiéndose en un proyecto pionero en dicha comunidad autónoma. 
Darriba, como permanente activista y creadora de macro intervenciones en el espacio público ligadas a la problemática de género y los derechos de las mujeres, expuso su arte en Patchwork, "farrapos por la no violencia contra las mujeres" (2004); Guante Negro, Guante Blanco (2005); Señales, peatona, tú también puedes cruzar (2006); Cuestión de género (2008); Nonetrivial (2009); Follas Novas (2010). 
Asimismo fue una de las creadoras e impulsoras de la revista de género Foeminas que puede encontrarse en el sitio www.foeminas.lugo.es
Paralelamente, en calidad de artista y librepensadora, emprendió diferentes viajes en misión humanitaria. Estuvo en Irak (1997) y en Israel y Palestina acompañando la misión de paz entre ambos pueblos encarnada por la Plataforma de Artistas contra la Violencia de Género. 
Desde 2011 se radica en Bruselas donde organiza exposiciones y también se dedica a la gestión cultural con especial dedicación por el arte de Iberoamérica. 
A partir de 2010 retoma una vieja relación truncada con la literatura. Escribe una serie de relatos en gallego y en castellano, por las que recibe varias distinciones: 1º Premio Anxel Fole de relato corto, y 2º premio de las Letras Galegas en Frankfurt. Además, fue seleccionada para integrar diversos libros antológicos en Argentina y España. En 2012 publica a través de la experiencia de micro-mecenazgos su primera novela “Toda la gente errante”

El presente poema es de se autoría, y está dedicado a Cecilia Minervini, detenida-desaparecida durante la dictadura militar


   Adam Martinakis

22/2/14

Poeta libanés: Bassam Hayyar








El árbol, no tiene sombra porque es la sombra del árbol 

LAS CARRERAS DEL DOLOR
Ponte en marcha, si aún es posible ir.
Llévate la blancura de las paredes, el cobre de los potes y los silencios del paseo en las avenidas. 

Llévate los visitantes del aburrimiento, los deseos ciegos y el dinero artificial de las risas. Me he curado de mi tristeza y he enterrado sus cenizas en la grava.
La rechacé y la sepulté en las piedras. Curado de mi esperanza de curarme, la llevo en mí como una inflamación del cerebro o una hinchazón de los párpados.
Me he curado de tu amor. Ahora puedo vivir.



Bassam Hajjar nació en Tyr, Líbano, el 13 de agosto de 1955. Poeta, prosista, crítico literario, traductor, editor y periodista. Realizó estudios de Filosofía en la Universidad del Líbano y en la Sorbona en París. Investigaciones, artículos, críticas literarias y traducciones han sido publicadas entre 1978 y el 2002 en magazines tales como «al Fikr al Arabi al Muassir» «Nizwa» «Abwab» y en el periódico «Al Hayat». Entre 1979 y 1982 fue el editor cultural en el periódico «Al Nida», en Beirut. Fue confundador y editor en jefe de «Al Mulhak», suplemento literario semanal del periódico «Assafir», Beirut y desde 1999 hasta el presente editor de «Nawafiz», suplemento cultural semanal del diario «Al Mustakbal», en la misma ciudad. 

Ha participado en varios recitales poéticos y conferencias en Europa y Asia.
 Parte de su obra ha sido traducida al francés, inglés, italiano y alemán. Libros de poesía publicados: 

Preoccupations of a Calm Man, 1980;

 I Recount As Though Fearing to See, 1985;
 If Only Your Hand, 1990; 
Cruel Professions, 1993; 
Book of Sand, 1999; 
A few Things, 2000 y
You Shall Outlive Me, 2001. 

En prosa ha publicado: In the Company of Shadows, 1992;

 Lexicon of Ardent Desires, 1994;
Simple Fatigue, 1994; 
Story of a Man who loved a canary, 1996; 
Elegy of Betrayal, 1997; 
Family Album –Seguida por –The passerby a Night Landscape By Edward Hopper, 2004.

 Como traductor ha vertido cerca de sesenta obras en el campo de la filosofía, las ciencias sociales y la novela, entre otros autores de: Martin Heidegger, Marguerite Yourcenar, Yasunari Kawabata, Italo Calvino, Umberto Eco, Gesualdo Bufalino, Tahar Ben Jelloun, Jacques Derrida, etc.



Pintura: Chantal Durand

20/2/14

Y todo vuelve...

Gloria
Por Virginia Feinmann
Yo no queria un celular. Ya habia DICHO mi hija mil Veces tiene ese número. Pude Vivir Sin CASI setenta Jahr celular Para Qué voy a querer Ahora UNO. Acá en Pico Estoy de Como en mi casa, un Todo el pueblo Conozco y Todos Me conocen. Me las Arreglo. Ocho años En Suecia Viví. No hablaba el idioma, Nunca Visto se habia nieve, tenia todavia la epilepsia y las Arrègle me ... Igual Para Qué quiero del un celular.
Mamá, me ELLA dados, grandes sos si PASA algoritmo si no Ténès de Como Avisarme. Adriana Mucho Por Siempre es preocupó mi. Sera Tuve del alcalde. Yo queria Tener chica from Hijos. Mas y de UNO ¡Tener el cinco queria! De Cuando Conoci una porción Tener Beto me Moria Hijos Con el. Soñábamos ver estafa La Casa Llena de pibes allí pibas CORRIENDO, Con Los Amigos y Las Guitarras, asados ​​los, El los cumpleaños. Eramos Varias Parejas en Época de la ESA. De acá, Pico. Algúno no está todavía. La era de la Agrupación el JLN. Hermosa Gente, muy compañeros de Todos, Comprometidos Muy. Trabajo social de Hacíamos. Ibamos al barrio Alsina comida Llevar tiene los chicos Darles Clases. Hablaba es Política del mucho tiene encantaba me mi. Porqué yo no queria HACER ... Caridad Asistencia. Nosotros queriamos que estafa Pero hubiera Todos párr justicia, que repartiera desde bien arriba. Tomar el Poder, ESO. Y Que no hubiera Pobres muy muy ricos ricos Pobres no. Una idea simple, ¿no? Sin embargo, no en solitario que FUE IMPOSIBLE, China ... tal fin.
Bueno pero, al Tuve una lenta Adriana. Porqué estafa Beto, un gusano, nuestros casamos En El '72. Yo Tenia Veinticuatro Jahr y el Treinta. Y no Quedé enseguida. Pasaban Los Meses y nada. Como dos Jahr Pasarón. Yo no Andaba llevando La Cuenta Pero VEIA Venia mí que hay menstruación Lloraba. Rápido Componía párr me despues sucio al barrio Alsina, Con las latas de leche Molico, los Libros, Seguia Adelante.
A Beto es lo llevaron preso de los antes Dictadura. Por suerte, yo digo, ¿no? No Estaban bien la Cárcel, Pero Mejor Esteban que Nosotros, Decir quiero, una los nuestros despues llevaron.
Y nuestra llevaban de Distintas Maneras, Siempre Pero porción sorpresa. EJEMPLO Por Beto tiene un domingo que fué una versión a Los Padres un Banfield que iba tranquilo. A Cacho, el, marido de Cuca, esa porción Época also. Habia quedado en quedar citado estafadores compañeros de UNOS en un bar y lo agarraron Ahí. A Marita en la puerta del jardin Donde los chicos tiene dejaba, del adelante De Las maestras, Día Pleno. Al Marido Marita enseguida despues. Jardin del Mismo lo llamaron, No Sé QUÉ Problema que habia, y Also in La Puerta sí lo llevaron. A Cuca la Dijeron la necesitaban de Urgencia en la Fábrica, y en el Camino ... despuàCayo Gloria y Despues Caí yo.
Por Eso yo digo a mi hija. Bueno, el N º digo la Verdad. La digo Que No PORQUE quiero del yo voy a lo celular un verbo pronominal en TODAS contradictorio Porqué no me bien Llevo Con la tecnología, Tengo PORQUE si eso Estar Pendiente de Batería, Palacio del cargador de No Se De Los jueguitos organismos europeos de normalización que las nietas de venta Usan . ASI índigo. Pero La Verdad es Que No soporto gusano CUANDO la Gente habla Por La Calle. Me Duele. Con A Nadie Chiquito telefonito ve lo Que No Estan un rato Cada. Desde el supermercado Llaman a la casa, si Llevan Coca o Sprite. Desde el colectivo a la tía que Bajando Vaya la carne del congelador. Desde el videoclub al novio, si alquilan de terror o romántica.
¿Sabes Lo Que Nosotros Hecho estafa hubieramos algo asi?
Que mi suegra lo Llamara tiene Beto UNOS minutitos los antes: Hijo, no te bajes MEJOR del tren, vueltas Dando heno auto Raro tiene manzana. Señora Marita no venga al jardin, la maestra de la ESA que la del siempre no está molestando, que los dados que Los Hijos de Chicos sus guerrilleros, Hablando estuvo this Mañana Con La Directora. Cacho, nuestros FUIMOS del bar una Habia por Tipos estafa pinta de Servicios.
Al final ... A mi me Nadie Igual no salvaba. No me salvaba NADIE. Mi mejor amiga la DIJO DÓNDE encontrarme, aire Todos Los Detalles. Día, hora, casa de pelo de color, color de la bombacha, no Faltaba ni el dato. Ojo, yo Que se no canjear su culpa. Ya lo se. A Dieron Gloria ... la lastimaron Mucho. Al Día de Hoy, se observa que no camina bien ... secuela una sera. Yo no trato ni el saludo, que de Visto Pero la porción de Pasar el centro de la CADA Pico del tanto. No pisa bien un pastel. Vayas a ver ... si hacian Cosa any ... Hace Yo Sé, busque muy Sé porción Lo Que Pasó Gloria. Bueno pero, ella la dio a Mi nombre. Al Día siguiente Y Vinieron conmigo a Buscar y TODO ESO me lo hicieron a mi.
Además nos trés Jahr de tenerme en Lugar ese. Estabamos presos, però no de Como En Una Cárcel. No de Como En Una Cárcel.
Ella me Pidio disculpas Ahí Mismo, me apenas violencia, despues de un Tiempo PORQUE al Principio nuestros Aisladas tenian, encapuchadas. Cuando Me venda porción Sacaron Primera Vez yo no vi nada. Tenia los ojos de Pegados, No Sé QUÉ seria lágrimas sangre, mugre. Sola los Limpiando lejos de mí. Llevo conmigo un Montón de Días, Pero pronto Pude ver. Y lo Primero vi FUE UNA MUJER, Lejos, Hablando Con Alguien COMO ASI riéndose, no me parecio que era Gloria, aire ESA risa tenia ella tan, tan alegre. Puse mi abrazarla contento queria, Pero me agarro cansancio tremendo, golpe de tareas, me aflojaron los Brazos y las Piernas me Tuve que tirar de nuevo en el Colchoneta. Me Quede IAH Mirandola Lejos nomas, pensando que ella FUERA ojalá Al Día siguiente párrafo saludarla.
Despues hay Volvi tiene el gusano. Es CREIA Habia me Equivocado que no habia Sido. Un Día. Estoy ropa Lavando, PORQUE ESE Momento me hacian en lavarle ropa un marino, y Viene y me Agarra Atrás de sorpresa. Casi me muero felicidad de abrazarla de Darla besos, aire TODAS Las Manos Llenas de espuma me empece yo tiene No Se QUÉ de reír, saltitos Dar, y pronto veo que Llora. Y yo me dados flaca huyeron. Flaca huyó yo. Eso era lo Único que repetía. Lloraba y Así Me Decia. Flaca huyó yo.
¿Fuiste tu Qué, a la Gloria? ¿Qué reformas ESTÁS HABLANDO mí? El Tuve que sacudir porqué no Salia de frase de la ESA, la ASI que Al rato me DIJO.
Fui yo te Canto en la camilla. No Daba Mas. Perdoname.
Y quedo llorando Ahí. Doblada Sobre la pileta, CASI Sobre el agua con espuma sucia. Yo de Las Manos y Sequé me huí. No Hable Nunca Mas.
Ahora UNO Con Los Jahr, se PENSANDO, se entendiendo Supongo. Como No voy a entendre. Yo podria Haber Misma Dado el número de Alguien. Y La Verdad es Que No lo Hice No Sé Por Qué, PORQUE ESE Momento mí en emperré en Pensar una repisa que habia en mi casa chica, una repisa de Plástico blanco y rojo tiene cuadritos que usábamos Para Todos juntos en el CENAR cocina, Cuando llegaba mi mamá y Trabajo del papá son los raviolis de tenia Con Los estofados y mi hermanito terminaba el los deberes, repisa ESE Y es Fijo en mi cabeza y no me hablara Decia que no hablara de que cuidara a Los demás La de ninguna Pasar Por Lo Que yo estába Pasando que no hablara.
Gloria en Cambio, DIJO Mi nombre. No canjear su culpa. Pero no Hablar sí puedo Con Ella tiene volver.
Es en Tema Bueno, El Me CUANDO que huí directo soltaron párr Suecia. Beto Salio en el '83 y vino tiene buscarme. Vivimos Allá, estabamos bien, Pero yo ... arritmia cerebral solitaria llama del se, yo digo párr Simplificar la epilepsia. PARECE que FUE Una secuela also. Entonces los Medicamentos TODO POR y no podia Pensar en Tener bebés. DESPUES SE FUE me Curando me redujeron el Tratamiento me sacerdote tiene vinimos Argentina y Sí Ahí, tubbing era Adriana. El Tuve alta, el Tuve Pero. Terminología Y SIENDO hija Unica, Pero Como La disfrutamos. Una bebita era de Cuando, Toda párr Nosotros, tan linda. Yo VEIA tiene ella y algo nuevo VEIA, Una Nueva Vida. Nena also, aire CADA Ocurrencia tenia en la Escuela. Cosas Momento Que en algun hay pensabamos Las ibamos que tiene Poder Vivir. Bueno Y, ¡AHORA nietas de venta! Preciosuras su espalda. Las Llevo una plaza, A Las hamacas, al pelotero Fabio acá en la cortada. Con El otro mas grandes por un Dia Primera Vez FUIMOS al cine. Todo A acontecimiento. Nada Que ver Con Los vídeos Que ven porción la tele.
Sus divinas Las Nenas, SI. El Pasado Año CUANDO Murio Beto hicieron un ARREGLO conmigo párr Quedarse a dormir un Una Día. Cada. Bastante Tiempo es ASI quedaron, turnos porción. El Decio ha Mama que justo era PORQUE he aquí ella y yo tenia la espalda nenas Ninguna. Que graciosas. Muy Amorosas SI.
Pero Ahora estafa ESTO me pusieron mal, PORQUE yo no queria un celular. ¿Los Veces mil DICHO habia, y ayer Con La Navidad me excusaron lo regalaron. Estaban entusiasmadas y tareas pendientes muy, A Las nenas del brillaba la carita, Pero yo no me Pude Contener me dio bronca tremenda de Una. No Sé Qué me Paso. No lo quired abrir me enojé, empece a Para repetir "No quiero Hablar Con nadie", "No quiero Hablar Con nadie", "No Hablar quiero". Medio es asustaron, o ofendieron, no se. Pero fiesta terminología. Adriana Llevo una las nenas volando, yo tiro tarea en la propia pileta me tomo de Los Remedios las doce y actualmente estába durmiendo medios.
Hoy me Levante un larguero malhumor. Toca el sello alcalde mediados nieta. Vino Solita. Me Dio un beso despacio, seria. Yo seria estába also. Me presenté a mediados sillón Cerca de la Ventana. Ella Se Fue Hasta Donde la habia quedado mesa la caja del celular abrir pecado. Agarro Lo, Hasta Donde Trajo lo estába yo. Es Quedo Ahí parada. Lo Tenia Las Manos y entre Miraba párrafo abajo.
Abuela, yo queria Decir que bueno, tu Dijiste ayer Que No Hablar Con Nadie querias, Pero el celular que Regalamos nosotras si los querés No, no es párr Hablar. Also pueden mandar mensajitos es Texting.
Muy estába Ahí chiquita, muy firme. Yo Sentia que hervía me Cara. Fui a la ventana párr abrir que tiene Corriera Viento. Me despejo a poco. Ella Seguia Ahí Con La cajita. Me presenté nuevo.
Y Eso Es COMO.
Levanto la Cara contenta. Empezo tiene abrir la caja rapidísimo. Por Momentos para el yo no queria Pero complicaba o Tocar. Hizo Con Todo manitos adición. Al final, me Muestra el Aparato dados allí.
Vas MENSAJES, Mensaje CREAR IAH escribís Lo Que Alguien una querés ponerle, pones El Número de ESA persona y enviar mensaje apretás. Por EJEMPLO tus escribirías tiene el Qui ...
Calor HACIA, Pero Por La ventana Entro zona, y hay porción Sé el QUÉ Dije:
A Gloria.
¿Y Qui es?
Una personalidad.
Bueno, perfecto, ¿Sabes y do celular?
No. .. Pero he aquí sí puedo conseguir. TENEMOS Conocidos en materiales de buen calidad.
Bueno, perfecto, Y Que las querés PONER.
No Sé Qué Hago ...... ¿te dicto?
No, no, yo te enseño. Acá un Teclado del heno, chaquetas, Cada Tiene letras en Tecla USAR y also Podes la escritura predictiva si apretás this Button ...
Bueno Pará Luli ... Más despacio ... yo transpirada Toda estába, corrian me gotas Por La cabeza, me apantallé Un Poco Con La Mano. Un gusano mostrame nuevo despacio.
Empezo Paso Por Paso. Los deditos se las ponían Blancos en punta MAS CUANDO Las Teclas apretaba. Lo HACIA lento estafa Fuerza y ​​de COMO TODO párrafo que bien Grabara mi cabeza. Y funcionó. Escuchar eso. Me parecio Fácil. La cortina Ondulo sin zona de Poco y volvio a Entrar a limpio del pecado Feriado coches.
El Agarre celular.
Mire la Pantalla.
Escribi "Gloria Hola, soy Susana M. Feliz Navidad".
Mi nieta lo Guardo y me DIJO un La Tarde El Número averiguara.
Se fue a saltitos Por la vereda.
Mañana y Vuelve conmigo Enseña ha mandarlo.





19/2/14

García Lorca, Miguel hernández


La lluvia Tiene un vago secreto de ternura, 
algoritmos sonolência resignada hay Amable, 
una musica humillan despierta Con Ella 
que Hace el alma vibrar dormida del paisaje. 

besar Es azul de la ONU que recibe la Tierra, 
Vuelve el mito de un primitivo que realizarse. 
El contacto es Frío de cielo y tierra viejos 
estafa Una mansedumbre de constante oscuridad. 

Es la aurora del Fruto. Los nuestros Trae las flores 
y nuestros UNGE Espiritu Santo De Los yeguas. 
's que derrama vida Sobre las sementeras 
y en el de la tristeza de alma Lo Que no se sabe. 

's terribles nostalgia de Una Vida perdida, 
el Haber NACIDO de sentimiento fatal pronto , 
o ilusión inquieta un imposible Mañana 
Con La Inquietud del Cercana carne color. 

El amor en el despierta es gris do ritmo, 
del nuestro cielo Tiene un interior triunfo de sangre, 
Pero Nuestro optimismo es convierte en tristeza 
al Contemplar Las gotas . muertas en los Cristales 

hijo las gotas Y: Ojos de infinito que Miran 
. infinito al blanco que Sirviö Madre 

de Cada gota de lluvia en el cristal turbio Tiembla 
. incluyendo la dejan divinas Heridas diamante 
Su poetas del agua que de han de Visto y que meditan 
lo la muchedumbre No sabe de los Ríos. 

¡Oh lluvia silenciosa, el pecado o Tormentas Vientos, 
lluvia y serena mansa de esquila suave, y luz 
buena lluvia y los eres pacifica que la Verdadera, 
que la llorosa y Las Cosas Sobre caes tristes! 

¡Oh lluvia franciscana que llevás un Tus Gotas 
Almas en Claras Fuentes manantiales humildes y! 
de Cuando Los Campos desciendes Lentamente Sobre 
las rosas mediados pecho Con Tus Sonidos abres. 

Primitivo que El canto dados al silencio 
y La Historia sonora que Cuentas al ramaje 
los Comenta llorando mi Corazón desierto 
un negro y profundo Pentagrama pecado clave. 

Mi alma Tiene la lluvia serena tristeza, 
tristeza resignada Cosa irrealizable, 
Tengo en el horizonte un lucero Encendido 
y El Corazón impide la colocación me corra tiene contemplarte. 

¡Oh lluvia silenciosa que Árboles aman los 
Sobre el piano de los eres y dulzura Emocionante; 
das al alma y las Mismas Nieblas Resonancias 
que pones en el alma dormida del paisaje! 



Federico García Lorca


Aceituneros
Andaluces de Jaén,
aceituneros altivos,
decidme en el alma: ¿quién,
quién levantó los olivos?

No los levantó la nada,
ni el dinero, ni el señor,
sino la tierra callada,
el trabajo y el sudor.

Unidos al agua pura
y a los planetas unidos,
los tres dieron la hermosura
de los troncos retorcidos.

Levántate, olivo cano,
dijeron al pie del viento.
Y el olivo alzó una mano
poderosa de cimiento.

Andaluces de Jaén,
aceituneros altivos,
decidme en el alma: ¿quién
amamantó los olivos?

Vuestra sangre, vuestra vida,
no la del explotador
que se enriqueció en la herida
generosa del sudor.

No la del terrateniente
que os sepultó en la pobreza,
que os pisoteó la frente,
que os redujo la cabeza.

Árboles que vuestro afán
consagró al centro del día
eran principio de un pan
que sólo el otro comía.

¡Cuántos siglos de aceituna,
los pies y las manos presos,
sol a sol y luna a luna,
pesan sobre vuestros huesos!

Andaluces de Jaén,
aceituneros altivos,
pregunta mi alma: ¿de quién,
de quién son estos olivos?

Jaén, levántate brava
sobre tus piedras lunares,
no vayas a ser esclava
con todos tus olivares.

Dentro de la claridad
del aceite y sus aromas,
indican tu libertad
la libertad de tus lomas.

No quiso ser
No conoció el encuentro
del hombre y la mujer.
El amoroso vello
no pudo florecer.

Detuvo sus sentidos
negándose a saber
y descendieron diáfanos
ante el amanecer.

Vio turbio su mañana
y se quedó en su ayer.

No quiso ser.
Vientos del pueblo me llevan
Vientos del pueblo me llevan,
vientos del pueblo me arrastran,
me esparcen el corazón
y me aventan la garganta.

Los bueyes doblan la frente,
impotentemente mansa,
delante de los castigos:
los leones la levantan
y al mismo tiempo castigan
con su clamorosa zarpa.

No soy un de pueblo de bueyes,
que soy de un pueblo que embargan
yacimientos de leones,
desfiladeros de águilas
y cordilleras de toros
con el orgullo en el asta.
Nunca medraron los bueyes
en los páramos de España.

¿Quién habló de echar un yugo
sobre el cuello de esta raza?
¿Quién ha puesto al huracán
jamás ni yugos ni trabas,
ni quién al rayo detuvo
prisionero en una jaula?

Asturianos de braveza,
vascos de piedra blindada,
valencianos de alegría
y castellanos de alma,
labrados como la tierra
y airosos como las alas;
andaluces de relámpagos,
nacidos entre guitarras
y forjados en los yunques
torrenciales de las lágrimas;
extremeños de centeno,
gallegos de lluvia y calma,
catalanes de firmeza,
aragoneses de casta,
murcianos de dinamita
frutalmente propagada,
leoneses, navarros, dueños
del hambre, el sudor y el hacha,
reyes de la minería,
señores de la labranza,
hombres que entre las raíces,
como raíces gallardas,
vais de la vida a la muerte,
vais de la nada a la nada:
yugos os quieren poner
gentes de la hierba mala,
yugos que habéis de dejar
rotos sobre sus espaldas.

Crepúsculo de los bueyes
está despuntando el alba.

Los bueyes mueren vestidos
de humildad y olor de cuadra;
las águilas, los leones
y los toros de arrogancia,
y detrás de ellos, el cielo
ni se enturbia ni se acaba.
La agonía de los bueyes
tiene pequeña la cara,
la del animal varón
toda la creación agranda.

Si me muero, que me muera
con la cabeza muy alta.
Muerto y veinte veces muerto,
la boca contra la grama,
tendré apretados los dientes
y decidida la barba.


Cantando espero a la muerte,
que hay ruiseñores que cantan
encima de los fusiles
y en medio de las batallas.



Chantal Durand

18/2/14

Grita desde las artes, El Salvador










Pintor autodidacta, nacido en El Salvador en el seno de una familia de origen campesino. Creció rodeado por personas trabajadoras y hospitalarias, quienes supieron inculcarle sólidos principios morales y forjar su carácter de hombre de bien. Después de cursar sus estudios secundarios en el Colegio Don Bosco, en 1972 viajó a Costa Rica, país en donde reside desde entonces y en el que decidió cultivar el arte que desde niño había sido su mayor anhelo: la pintura.
Ha desarrollado con gran éxito varias técnicas. Entre ellas destaca el acrílico, sobre todo con mucha textura, característica sobresaliente en toda su obra. También ha experimentando con diferentes elementos y materiales.
Ha expuesto sus pinturas en Costa Rica y en otros países.

Con el alma a media hasta 

Decido 
No volver a llorar 
Pues ya no puedo. 

Propongo 
No volver a reír 
Pues no me sirve 

Deploro 
No poder ya gritar 
Pues no hay oídos. 

Lamento 
No llegar a morir 
Porque estoy muerto. 

Rafael Mendoza
Poeta salvadoreño