9/4/12

Bailarines de los montes: los hermanos Koki y Pajarín Saavedra

En tiempos de globalización, donde las fronteras culturales son difíciles de establecer, un dúo de hermanos busca retroalimentar las raíces con la innovación. Son Carlos Orlando ‘Pajarín’ Saavedra y Jorge Juan ‘Koki’ Saavedra, los bailarines argentinos que recorrieron el mundo y ahora son una bocanada de aire fresco en la renovada escena folklórica nacional. Llevando a la práctica lo que plantean como el “nuevo arte nativo”, los artistas se presentan el 11 de febrero junto a su compañía en el ciclo Música al Cubo, en El Cubo, donde conjugan momentos de folklore con tango y flamenco. Los hermanos Saavedra, que vienen de presentarse en Cosquín, se proponen dejar de lado los estereotipos de lo que debería ser la danza folklórica.
(Tomás Eliaschev)




Los hermanos Carlos Orlando 'Pajarín' Saavedra y Jorge Juan 'Koki' Saavedra se formaron como bailarines con su padre Carlos Saavedra.

Oriundos de Santiago del Estero y radicados en París junto a su tío Juan Saavedra crearon la compañía "Los Indianos" (1973) actuando en grandes escenarios de Europa, Estados Unidos, Medio Oriente y África.

Enriquecieron su formación con el estudio de danza clásica, contemporánea, jazz y flamenco.

En 1991 regresan al país y en 1994 crean "El nuevo arte nativo" con bailarines y bailarinas que fueron formándose en el seno de la propuesta para explorar creativamente las raíces de nuestro folklore, conjugando danza, zapateo, percusión, música, canto y puestas en escena. Han realizado diversas presentaciones en teatros y festivales de Argentina con sus espectáculos.

Acompañaron también a destacados artistas, entre los que se cuentan Mercedes Sosa, Dino Saluzzi, Peteco Carabajal, Chango Farías Gómez, Jairo, entre otros.

Mas info en la página de los bailarines:  http://www.kokiypajarin.com.ar/

1 comentario:

  1. Hola Sombrasenllamas, excelentes bailarines, tengo la suerte de haberlos visto en varias oportunidades, gracias por compartir nuestra cultura.

    Saludos.

    ResponderEliminar

[a]Vertientes de pensamiento[/a]