27/5/12

Resultados del CERTAMEN LITERARIO DE CUENTOS CORTOS - CÓRDOBA ARGENTINA - MAYO/JULIO 2012

 


II CERTAMEN DE CUENTOS CORTOS


“DEL DE MAYO”


 


CASA DE LOS TRABAJADORES


 CORDOBA - ARGENTINA




En la última década del siglo XIX,  el capitalismo dominaba y transformaba el mundo desde el continente europeo. En la búsqueda de nuevos mercados contribuyó a la expansión de la economía y a la conquista colonial, acentuando aún más la propiedad privada, destruyendo economías y territorios comunitarios, modificando los modos de producción y creando nuevas formas de explotación.

Las luchas del movimiento obrero dejaron testimonios de las ideas de cambios revolucionarios, cuestionando las injusticias y las contradicciones del capitalismo y poniendo al hombre como protagonista en la construcción de nuevos valores. Creó también una tradición de lucha, que comenzó un primero de Mayo de l886, en la ciudad de Chicago -en los Estados Unidos de Norte América-, cuando los trabajadores organizados desarrollaron un plan de luchas por la reivindicación de las ocho horas de trabajo, cuando las jornadas de labor eran de doce a dieciséis horas. Aquella protesta popular fue reprimida y sus principales organizadores detenidos y posteriormente condenados.

El 11 de Noviembre de 1887, Adolph Fisher, Augusto Spies, Albert Parsons y George Engel fueron ahorcados.  Louis Lingg se suicidó en su celda.  Michel Schwab y Samuel Fielden fueron condenados a prisión perpetua y Oscar Neebe a quince años de prisión. 

La historia los recuerda como “Los mártires de Chicago”.

En l889 el Congreso Obrero de Paris, en homenaje a los obreros asesinados en aquella ciudad de los Estados Unidos, deja instituido el 1° de Mayo como “Día Internacional de los Trabajadores”.

En el contexto actual, a 125 años de aquellos hechos, la clase trabajadora lucha y resiste las políticas neoliberales aplicadas para dogmatizar y mistificar un pensamiento conservador, que pone al individualismo por encima de toda acción comunitaria y solidaria; donde crecen los niveles de desigualdad social, el trabajo se vuelve inestable y precario, las jornadas laborales son tan extensas como en aquel entonces y se desconocen las representaciones sindicales de los trabajadores cuando se plantean sus justas reivindicaciones.

Las luchas populares enfrentan también las consecuencias de los impactos ambientales causadas por el capitalismo, al que sólo le interesa la rentabilidad inmediata y anula todas las políticas de defensa de los patrimonios nacionales.  

 En conmemoración y homenaje a la clase trabajadora, la Casa de los Trabajadores de la ciudad de Córdoba, República Argentina convoca al: 



II Certamen de Cuentos Cortos  

“Del 1° de Mayo”



que se regirá por las siguientes



Bases:



1 - PARTICIPANTES

     Podrán concurrir todas aquellas personas mayores de 18 años, de cualquier nacionalidad y lugar de residencia.

2 – DEL CUENTO  -

     Cada participante deberá presentar UN solo trabajo, original e inédito, escrito en castellano, que no esté pendiente de fallo y no haya sido premiado en ningún otro certamen.





3 - TEMA

     Los cuentos literarios se ajustarán al título de la presente convocatoria, y tendrán relación con las luchas de trabajadores a lo largo de la historia.

4 -  PRESENTACIÓN –

      Los cuentos deberán tener una extensión mínima de DOS  y máxima de CUATRO páginas tamaño DIN-A4, mecanografiados a doble espacio, en letra Times New Roman de tamaño 12 y por una sola cara. 

      Se presentarán firmadas únicamente con seudónimo o lema.

5 – ENTREGA- 

     Las obras podrán presentarse al Certamen de las siguientes maneras:

   

     a) Entregadas personalmente o enviadas por Correo Postal, en la forma que sigue:

     En un sobre tamaño A4 o similar, en cuya portada figurará la mención



    II° Certamen de Cuentos Cortos “Del de Mayo”
    Casa de los Trabajadores
    Tucumán 367
    5000 - Córdoba 
    República Argentina



se incluirán TRES copias del cuento, con sus páginas numeradas y abrochadas o grapadas. Junto a estos ejemplares se adjuntará un sobre  más pequeño, en cuyo exterior se consignará sólo el Título del Cuento y el  Pseudónimo o Lema del Autor, y dentro del cual se anexará una hoja con el Título  del Cuento, el Pseudónimo o Lema del Autor/a, el nombre y apellido del autor/a,  domicilio, número de teléfono y dirección electrónica.

    

    b) Mediante  Correo Electrónico, a la siguiente dirección:

   


  

   y del siguiente modo:   

   En la casilla Asunto se consignará

   IIº CERTAMEN DE CUENTOS   -  “DEL 1° DE MAYO”

   En un archivo adjunto nominado “Cuento” se enviará la obra firmada  con seudónimo. Si el nombre del cuento es, por ejemplo, “Mayo”, y el pseudónimo del autor es “Juan”, el nombre de este archivo será “Mayo-Juan”.

   En otro archivo adjunto (siguiendo con los mismos ejemplos) vendrá el currículo del    autor, por lo que el archivo se nominará   “Mayo-Currículo-Juan”. Allí se consignarán los datos personales del autor: Título del Cuento, Pseudónimo utilizado, nombres y apellidos del autor/a, dirección, teléfono  y dirección de correo electrónico.

   Ambos adjuntos deberán estar incluidos necesariamente en el mismo correo electrónico.

   Recomendamos este último sistema -el envío por correo electrónico-, como una forma útil para usar menos papel, y contribuir así a la preservación del medio ambiente.

    6-  PLAZO –

    El plazo de presentación de los trabajos empieza con la publicación de la presente Convocatoria, el 1° de Mayo de 2012 y termina a las 24 horas del 31 de Julio del corriente año. Se aceptarán como válidos todos aquellos envíos postales cuyo matasellos tengan fecha igual o anterior al 31 de Julio de 2012.

7 - PREMIOS

     El premio será único y consistirá en la edición de una Antología con los diez cuentos que, a juicio del Jurado, reúnan los mayores méritos literarios.

     Sus autores serán informados en forma fehaciente y serán invitados al Acto de Premiación, en lugar y fecha a determinar en el transcurso del año 2012, en donde les serán entregados un diploma y QUINCE ejemplares de la Antología a cada uno. En caso de no residir en Córdoba o no poder asistir, los libros les serán remitidos a sus domicilios.

8 - PROPIEDAD

     La propiedad intelectual de las obras seguirá siendo de los autores, quienes podrán disponer su edición en las formas que consideren oportunas, siendo único requisito el que se haga mención del premio obtenido.

     Por su parte, la Casa de los Trabajadores de Córdoba se reserva el derecho de editarlas en futuras publicaciones sin fines comerciales.

9 - DIFUSIÓN

     Se editarán además, ejemplares que serán distribuidos sin cargo en Bibliotecas de todo el país, Universidades, Colegios, Gremios y Asociaciones de trabajadores argentinas y extranjeras.

          10 - FALLO  -

     El fallo del Jurado se hará público en el transcurso del mes de Octubre de 2012. Su dictamen será inapelable.

 11 - JURADO –

       El Jurado estará integrado por destacadas personalidades del ámbito literario cordobés, a los que se agregará un miembro directivo de la Casa de los Trabajadores. La composición del Jurado se hará pública en el acto de entrega de premios.

                  Las obras no premiadas no se devolverán y serán destruidas inmediatamente luego de producido y publicado el Fallo del Jurado.

       La participación en el concurso supone la total aceptación de estas bases y la conformidad con las decisiones del jurado.




          Casa de los Trabajadores –

Córdoba – República Argentina -

      1° de Mayo de 2012
      

No hay comentarios:

Publicar un comentario

[a]Vertientes de pensamiento[/a]