24/10/12

Qué es el tango

El tango es un estilo musical nacido en los barrios marginales de las ciudades capitalinas de Río de la Plata hacia finales del siglo XIX. El ritmo de la habanera y el de la milonga (baile-canción del folclore argentino que surgió hacia 1870) son antecedentes de él.
A mediados del siglo pasado, y debido a la inmigración reinante, concluyeron en Buenos Aires diversas culturas, de las que nació esta gran manifestación artística de tanta originalidad que es el tango. Comenzó siendo un baile rítmico y atrevido de los barrios bajos de la ciudad que fue pasando, a través de los señoritos, a las clases sociales más elevadas, transformándose en un baile más comedido. Esta última versión llegó a Francia y conquistó más tarde toda Europa.
El tango puede considerarse como la fusión de las danzas existentes en aquella sociedad: mazurca, cuadrilla, habanera, polca y el baile africano "candombe".
Se dice que con la palabra tango los esclavos negros hacían referencia a sus tambores, sus fiestas y sus bailes. Sin embargo, hay otras teorías que abogan por su procedencia del término español taño, deribado de tañer, que significa tocar un instrumento. También se dice que la gente del campo, los payadores, que improvisaban canciones acompañadas con la guitarra (las milongas) y los compadritos (los chulos de la época), que imitaban burlonamente la gesticulación que acompañaba a la música de los negros, fueron los que dieron orígen al tango.
El tango encierra en su esencia una melancolía desgarrada, que pudo originarse en la nostálgia de los inmigrantes y en su origen marginal entre los prostíbulos. En los años setenta alcanzó gran popularidad en Europa gracias al bandoneonista Astor Piazzolla, aunque la figura más nombrada a nivel popular fue Carlos Gardel, cuya voz cautivó a sus contemporáneos y que ha permanecido hasta ahora como el gran mito del tango.
El tango es el baile de la pasión: sentimientos contenidos en un susurro, una mirada, unas palabras, unos compases.
Fuente: Bailas Catalunya 

Su interpretación puede llevarse a cabo mediante una amplia variedad de formaciones instrumentales, siendo las más características el cuarteto de guitarras, el dúo de guitarra y bandoneón, el trío de bandoneón, el piano y contrabajo, así como la orquesta típica o el sexteto.
Las letras de sus canciones están compuestas basándose en un argot local llamado lunfardo que, suelen expresar las tristezas, especialmente «en las cosas del amor»,[3] que sienten los hombres y las mujeres de pueblo, circunstancia que lo emparenta en cierto modo con el blues, sin que ello obste al tratamiento de otras temáticas, incluso humorísticas y políticas.
Enrique Santos Discépolo, uno de sus máximos poetas, definió al tango como «un pensamiento triste que se baila»

Fuente: Wikipedia

Otras fuentes:
.

http://www.mordisquitolaplata.blogspot.com.ar/

http://www.todotango.com/



http://www.paragonfineart.com/artists/fabian-perez.html  (foto)


.



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

[a]Vertientes de pensamiento[/a]