25/2/13

Hija del silencio

Soy tu madre!, decías, ¡sólo mírame!/ Y no pude/ Eloim/ con ese modo callado de ser mujer/ con esa máscara suplicante/ plegada sobre/ la vieja tabla de lavar/ al ritmo/ del barco a vapor/ buscando/ una aldea de Lituania. Al avanzar la novela, el dolorde las mujeres se funde, se confunde: Terezín-ESMA-gas-tortura-traslados. Escucho y callo -piensa Rita-. Como vos en mí. No me arrancarán ni una palabra. Sólo gestos y tu largo suspiro que se integró a mi alma. ¡Got alein veist!, les grito a los malditos.

Hija del silencio, Manuela Fingeret


Hija del silencio, el libro de Manuela Fingueret, se define como una novela pero es difícil leerlo sólo como una ficción. 
El tono del texto es el de una larga introspección. Rita, la protagonista, es una prisionera de la ESMA que habla consigo misma para no perder lo poco que queda de vida en ella: sus recuerdos de infancia y adolescencia. La alegría, el dolor, la vergüenza, el arrepentimiento ante ese pasado le devuelven humanidad.
Su relato es un hilvanado -con momentos más y menos logrados- de mate con leche y cigarrillos; brillantina y Glostora Tango Club; los Pérez García y Corín Tellado; dactilografía en la Pitman de San Martín y Donato Alvarez y Eva Perón... Golpes efectistas de la memoria. ¿Con qué nitidez puede una persona con la mente, el alma y la piel llagados por la tortura, volver a sus recuerdos? No importa. Se trata de la reconstrucción literaria de un discurso; atributos de la ficción.La novela resulta un contrapunto entre múltiples herencias: las historias talmúdicas contadas por los hombres en las familias judías; el sexo culposo y la condición femenina; las rigideces y los lugares comunes de la militancia peronista...


http://www.facebook.com/busco.tuslibros


Somos una librería virtual y vamos a intentar ayudarte a que te encuentres con una de las cosas más bonitas seguramente, que es leer el libro que deseas. Nosotros aportamos ahorrandote el tiempo de búsqueda, te llevamos a tu casa el ejemplar que nos pedis, y vos solamente te dedicas a leer tu libro preferido. Estamos a tu disposición cuando quieras pedirnos tu libro deseado. (En Córdoba)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

[a]Vertientes de pensamiento[/a]