8/3/13

Verónica Maggi, fotógrafa cordobesa



El Rescate
2007
Fotografía Digital – Toma Directa
Dimensiones: 5 imágenes de 100×70 cm
Acerca de El Rescate





Verónica dice:
En esta serie, parto de diapositivas proyectadas sobre mi cuerpo para intentar “recordar” y “rescatar” a la madre que jamás conocí. Tal vez, más que una legitimación del pasado, sea una certificación del futuro: “Mirta, aunque muerta, tuvo un futuro, yo soy ese futuro”.
Puede que esta serie resulte algo contradictoria en su lectura, y aunque mi propósito es enfocarme en la relación específica con mi madre, el Proceso de Reorganización Nacional no es un dato menor, e ineludiblemente creo que debe ser mencionado. No me interesa abordarlo, desde el punto de vista social. Si lo planteo, es sólo para contar con un dato más a la hora de elaborar un encuentro con mis sentimientos y sensaciones.
En estos autorretratos el nivel de exposición es altísimo, sentí necesario reconocerme de pleno en la imagen, para luego reconstruir, armar, esbozar mi pasado, y al mismo tiempo hacer un trabajo similar con miras a un futuro, el de mi madre. Por esto, para mí, este proyecto se establece como la legitimación de una memoria.


Nací en el 1976, en Córdoba, Argentina. De chica viví en varias partes, un tiempo en Yala (Jujuy), otro poco en Tanti, algo en Villa Carlos Paz, varios años en la ciudad de Córdoba y desde hace unos siete, en Unquillo.
Hasta el momento no he ganado ninguna beca, subsidio, ni nada de eso que pueda ser leído como “indicadores del éxito”, diría una amiga.
Pero de pronto, puedo decir que por el año 1994 comencé a estudiar Licenciatura en Comunicación Social, con Orientación Gráfica, en la Universidad Nacional de Córdoba.
Por esa época también, incursioné en el campo de la literatura, participando de manera independiente y esporádica en concursos de cuentos cortos, y recibiendo algunas menciones adentro y fuera del país.
Sin terminar Comunicación Social, en el 2004, comienzo a estudiar fotografía en la Escuela de Artes Aplicadas Lino Enea Spilimbergo. Momento trascendental en mi vida.
Paralelamente, organizo vemme, un colectivo fotográfico de corta vida, con el realice mis primeras experiencias en el campo fotográfico. Pero, sobre todo, me ayudo a familiarizarme con algunas lógicas de gestión cultural.
En el 2006, junto a otros artistas locales, soy invitada por Lila Pagola a participar del Proyecto Derivadas, en el marco del programa nacional Interfaces.
También en el 2006, para el Taller Fotográfico Manifiesto Alegría, coordinado por Gabriel Orge, realizo Ojos Cerrados.
A principios de 2007, soy invitada por Javier Crespín, desde el espacio AnteSala, a participar con El Rescate, en el Centro de Expresiones Contemporáneas de Rosario. Luego, parte de esta muestra se expuso en AnteSala, en Córdoba.
Y desde mayo del corriente, colaboro en la producción de Trece, programa radial de la “mítica” Casa13.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

[a]Vertientes de pensamiento[/a]