27/4/13

Fotografía estenopeica


Una herramienta con el milagro de la luz

Esta práctica permite capturar imágenes con la ayuda de una caja hermética a la luz, con un agujero del tamaño de la cabeza de un alfiler de un lado y material sensible del otro. Se hizo popular en ámbitos de enseñanza no convencionales y contextos de encierro.
Si algo caracteriza a esta era es un notable interés por el registro de imágenes: cualquier objeto es potencial portador de una lente y, por ende, cualquiera posible “fotógrafo”. De esos parámetros, la fotografía estenopeica retoma sólo algunos, que reforzará en distintas ciudades del Globo (Buenos Aires, incluida), mañana, cuando se celebre el Día Mundial de la Fotografía Estenopeica. Más simple de aplicar que de pronunciar, la técnica permite capturar imágenes con la única ayuda de una caja hermética a la luz, con un agujero no más grande que la cabeza de un alfiler (de ahí su nombre en inglés, Pinhole Day) en un lado y cualquier tipo de material sensible a la luz en el otro. Lo de “caja” es, en realidad, un formalismo. Las fuentes consultadas por Página/12 usan desde botas de lluvia encontradas en la calle hasta cajas de fósforos o latas de tomates. Cualquier objeto es bienvenido en el desarrollo de una “herramienta” que, lejos de jactarse de su excentricidad, estrecha manos con algunos de los rincones menos felices de la realidad social.
Desde hace años, esta técnica polirrubro comenzó a popularizarse en ámbitos de enseñanza no convencionales y contextos de encierro, como cárceles, barrios de emergencia, aunque también en talleres de centros culturales y organizaciones sociales. Su potencia expresiva justifica, en parte, el uso pedagógico que se da en ámbitos en los que la educación se asocia más a la capacitación laboral que a la estimulación y formación artística. “En una cárcel o una villa, donde no tienen acceso a una escuela de fotografía, les permite expresarse en primera persona, contar y mostrar su realidad como quieren, de manera distinta a la de alguien de afuera. La idea es que no sea un tercero el que retrate y cuente cómo viven y qué es lo que hacen”, explica la fotógrafa Alejandra Marín, que desde el ’99 brinda talleres de fotografía para chicos de Ciudad Oculta, y a partir de 2009, a mujeres detenidas en la Unidad 31 de Ezeiza. Allí se sumó a la asociación civil Yo No Fui –iniciativa que empuja proyectos culturales y productivos dentro y fuera de la cárcel–, que el año pasado publicó Luz en la piel, el primer libro de fotos que recopila parte del material de sus talleres.
“Muchas veces –compara–, el fotógrafo de un medio muestra una realidad que no es la que viven los chicos. Por ejemplo, aparecen jugando en la calle o, en verano, mojándose con una manguera, no desde el lado de la pobreza, sino del juego. En cambio, ellos la transmiten de un modo distinto.” Junto a Natacha Ebers, Marín es además una de las organizadoras de la iniciativa que, en Buenos Aires, intenta replicar la celebración global de los aficionados y profesionales del estenopo desde hace tres años. En la Argentina fueron ellas las que, tras participar de los festejos charrúas en 2008, iniciaron la tradición con una variedad de actividades conmemorativas. Las mismas que este año tendrán lugar en Espacio Ecléctico (Humberto Primo 730), mañana de 11 a 20: talleres para expertos y amateurs, charlas, mesas redondas y hasta una muestra con fotos de autores locales y foráneos (podrán verse hasta el 31 de mayo) serán algunas de las propuestas gratuitas para los interesados de este lado del charco; en 2012 sumaron 200, pero este año estiman que esa cifra se duplicará.
Por fuera de la celebración formal, Marín destaca otra cualidad de la técnica que termina de explicar su cercanía a contextos y ámbitos de bajos recursos. Cuenta que aprendió a usar la estenopeica a la par de los pibes de Ciudad Oculta porque no tenían un mango. “Es muy económica –justifica–, tenés más acceso a los materiales. Hacés un taller de fotografía con una lata o caja de zapatos, un papel fotográfico y químico que son más baratos que un rollo profesional.”
Lo mismo aporta Rocío Reverte, integrante de Cámaras Rodantes, colectivo ideado como proyecto de educación visual itinerante que dicta cursos y talleres en la escuela Isauro Arancibia y para chicos de la Villa 21 a través del Frente Popular Darío Santillán. “Es una herramienta increíble para trabajar con los pibes porque no hace falta demasiado presupuesto. Los pibes de clases bajas muchas veces no pueden tomar talleres pagos. Nos parece copado poder generar una igualdad en educar en imágenes y brindar un espacio de reflexión”, explica la joven, y agrega: “También ayuda al laburo que hacen otras organizaciones: brinda un espacio de contención y empoderamiento. Los pibes hacen algo más interesante que quedarse en una esquina o meterse en algo que no está bueno”.
Cámaras Rodantes será uno de los grupos que expondrá su experiencia durante la jornada estenopeica, a la que también se sumará Micaela Ursomarzo, fotógrafa y estudiante de Pedagogía Social y tallerista en comedores, centros e institutos de menores hace tres años. Actualmente, es docente del curso trimestral de estenopeica dictado por Proyecto 30, iniciativa desarrollada bajo la órbita de Madres de Plaza de Mayo. Al igual que Reverter, define a la técnica como una “herramienta”, una “excusa” para afianzar el vínculo con los chicos: “Suele pensarse que sólo deben tener una formación en oficios para trabajar y nada más. La fotografía les permite tener una mirada artística, les da herramientas para flexibilizar la forma de pensar y expresarse. Lo laboral y lo artístico no van por lugares distintos”, reflexiona Ursomarzo.
“A diferencia de lo que proponen las nuevas tecnologías, la fotografía estenopeica tiene otra impronta. Los chicos lo hacen todo con sus propias manos e incentiva su creatividad”, concede Reverter. Lo mismo destaca Marín: “Desarrolla la reflexión y postura crítica más de lo que permite la fotografía digital, con todo lo inmediato que tiene. Con una cámara estenopeica se puede sacar sólo una foto y luego hay que regresar al laboratorio, revelarla y volver a cargar la cámara para poder seguir. El tiempo que te tomás en decidir qué fotos hacer y cómo la vas a componer genera una reflexión superior y, por eso, es interesante usarlo en el penal”.
Informe: Daniela Rovina para Página 12

Para definir qué es la fotografía estenopeica debemos definir primero qué es la fotografía. En latín, “foto” significa luz, y “grafía” significa dibujo, por lo que su traducción sería algo así como “dibujar con la luz”.
Dentro del amplio campo de la fotografía, podemos decir que la fotografía estenopeica, también llamadaestenopetografía, es aquella lograda con una cámara estenopeica.
La diferencia más importante entre la fotografía estenopeica y la tradicional, es que la cámara estenopeicano usa una lente como si lo hace una cámara común.
Así que en el caso de las cámaras estenopeicas, la luz pasa a través de un diminuto agujero llamadoestenopo o pinhole (en inglés). De ello derivará el nombre de “fotografía pinhole” o “fotografía estenopeica”.Estepono en griego significa “pasaje estrecho de luz”.
La imagen estenopeica que se obtiene va a estar invertida de arriba abajo y de izquierda a derecha, justamente porque la luz viaja de manera rectilínea. Además, va a ser una imagen ténue, ya que no todos los rayos de luz logran pasar por el estenopo, y poco nítida, debido a que los rayos que divergen, al atravesar el orificio, van a seguir divirguiéndose.
Pero para entender aún más sobre esta rama de la fotografía, debemos conocer más sobre sus inicios en la historia.
El descubrimiento de los principios de la cámara oscura se lo atribuye a Mo -Tzum, en la China de hace 25 siglos, a Aristóteles (300 a.C.), al árabe Ibn al Haitam (1.000 DC), al inglés Bacín (1.250), etc…Sin embargo, no dejan de ser meras especulaciones.
La primera descripción completa e ilustrada sobre el funcionamiento de la cámara oscura, aparece en los manuscritos de Leonardo da Vinci (1.452-1.519).
Después del retroceso cultural de la Alta Edad Media, volvió a mencionarse el dispositivo a partir del siglo Xl en escritos que hacen referencia a su aplicación astronomía.
En el Renacimiento, Leonardo da VinciLeón Battista Alberti o Giovanni Battista Della Porta fueron algunos de los que dejaron referencias escritas de sus conocimientos al respecto. Como Canaletto, utilizaron lacámara oscura para realizar estudios de perspectiva y como medio para pintar algunas de sus mejores obras.
También en el siglo XVI, Cirolamo Cardano propuso un perfeccionamiento importante al acoplar al orificio unalente que aumentaba la nitidez de la imagen. A partir del siglo XVII, la cámara oscura, que entonces ocupaba el tamaño de una habitación, se volvió portátil. Hacia 1685, a raíz de los trabajos de Johann Zahn, la cámara o adoptó una configuración semejante a la de los aparatos que se emplearon en los albores de la fotografía. Ya en el siglo XVIII, el dispositivo presentaba diversas formas y dimensiones.
La fotografía estenopeica se popularizó en la década de 1890, con la comercialización de varias cámaras estenopeicas en Europa, EEUU y Japón. En Londres, 4000 cámaras estenopeicas “Photominibuses” se vendieron en 1892.. Unos años más tarde, una compañía americana inventó una cámara estenopeicadesechable, la “Ready Photographer“, consistente en una placa seca, un estenopo en una lámina metálica y un fuelle. Otra compañía americana vendía la “Glen Pinhole Camera“, que incluía seis placas secas, químicos de procesado, cubetas, un marco de positivado y papel rojo para la luz de seguridad.
Pero la primera estenopeica reálmente comercial fué diseñada por Dehors y Deslandres en Francia en 1887. Esta cámara tenía un disco rotatorio con 6 estenopos, en tres pares de similar tamaño.
La producción en masa de las cámaras convencionales y el “neorrealismo” del s. XX ha desplazado a  lafotografía estenopeica. Por los años 30 la técnica apenas era recordada y sólo se utilizaba en la enseñanza.Frederick Brehm, en lo que luego sería el Rochester Institute of Technology, fue posiblemente el primer profesor universitario en desarrollar el valor educativo de la técnica estenopeica. Él fue quien diseñó en la década del 40 la Kodak Pinhole Camera.

Podría decir que la industria fotográfica ha tomado un nuevo y masivo impulso comercial a través de la tecnología digital de captura de imágenes. Mientras tanto, la fotografía estenopeica se vuelve a presentar como alternativa para la resistencia a las imposiciones cada vez más dramáticas y globalizadas de la industria fotográfica.


camara estenopeica
Imagen: fosforescente.cl
Poème lu au mariage d’André Salmon
Guillaume Apollinaire (1880 - 1918)


Le 13 juillet 1909.

En voyant des drapeaux ce matin je ne me suis pas dit
Voilà les riches vêtements des pauvres
Ni la pudeur démocratique veut me voiler sa douleur
Ni la liberté en honneur fait qu'on imite maintenant
Les feuilles ô liberté végétale ô seule liberté terreste
Ni les maisons flambent parce qu'on partira pour ne plus revenir
Ni ces mains agitées travailleront demain pour nous tous
Ni même on a pendu ceux qui ne savaient pas profiter de la vie
Ni même on renouvelle le monde en reprenant la Bastille
Je sais que seul le renouvellent ceux qui sont fondés en poésie
On a pavoisé Paris parce que mon ami André Salmon s'y marie

Nous nous sommes rencontrés dans un caveau maudit
Au temps de notre jeunesse
Fumant tous deux et mal vêtus attendant l'aube
Épris épris des même paroles dont il faudra changer le sens
Trompés trompés pauvres petits et ne sachant pas encore rire
La table et les deux verres devinrent un mourant qui nous jeta le dernier regard d'Orphée
Les verres tombèrent se brisèrent
Et nous apprîmes à rire
Nous partîmes alors pèlerins de la perdition
A travers les rues à travers les contrées à travers la raison
Je le revis au bord du fleuve sur lequel flottait Ophélie
Qui blanche flotte encore entre les nénuphars
Il s'en allait au milieu des Hamlets blafards
Sur la flûte jouant les airs de la folie
Je le revis près d'un moujik mourant compter les béatitudes
Je le revis faisant ceci ou cela en l'honneur des mêmes paroles
Qui changent la face des enfants et je dis toutes ces choses
Souvenir et Avenir parce que mon ami André Salmon se marie

Réjouissons-nous non pas parce que notre amitié a été le fleuve qui nous a fertilisés
Terrains riverains dont l'abondance est la nourriture que tous espèrent
Ni parce que nos verres nous jettent encore une fois le regard d'Orphée mourant
Ni parce que nous avons tant grandi que beaucoup pourraient confondre nos yeux et les étoiles
Ni parce que les drapeaux claquent aux fenêtre des citoyens qui sont contents depuis cent ans d'avoir la vie et de menues choses à défendre
Ni parce que fondés en poésie nous avons des droits sur les paroles qui forment et défont l'Univers
Ni parce que nous pouvons pleurer sans ridicule et que nous savons rire
Ni parce que nous fumons et buvons comme autrefois
Réjouissons-nous parce que directeur du feu et des poètes
L'amour qui emplit ainsi que la lumière
Tout le solide espace entre les étoiles et les planètes
L'amour veut qu'aujourd'hui mon ami André Salmon se marie


Poema leído en la boda De André Salmon

El 13 de julio de 1909.

Esta mañana al ver banderas no me dije
He aquí la rica indumentaria de los pobres
Ni el pudor democrático quiere ocultarme su dolor
Ni la preciada libertad hace que se imite ahora
A las hojas oh libertad vegetal oh única libertad terrestre
Ni las casas arden porque nos marcharemos para no volver
Ni esas manos agitadas trabajarán mañana para todos nosotros
Ni siquiera se ha colgado a los que no sabían gozar de la vida
Ni siquiera se renueva el mundo retomando la Bastilla
Sé que sólo lo renuevan los que están fundados en la poesía
Se ha engalanado París porque mi amigo André Salmon
Allí se casa

Nos conocimos en una bodega maldita
En tiempos de nuestra juventud
Fumando los dos y mal vestidos esperando el alba
Apasionados apasionados los dos por las mismas palabras cuyo sentido habrá que cambiar
Engañados engañados pobrecitos sin saber aún reír
La mesa y los dos vasos se transformaron en un moribundo que nos echó la última mirada de Orfeo

Los vasos cayeron se rompieron
Y aprendimos a reír
Partimos entonces peregrinos de la perdición
Cruzando calles cruzando comarcas cruzando la razón
Lo volví a ver a orillas del río donde flotaba Ofelia
Blanca flota aún entre los nenúfares
Él iba en medio de pálidos Hamlets
Tocando con su flauta tocando los aires de la locura
Lo volví a ver junto a un mujik moribundo contando las bienaventuranzas
Admirando la nieve semejante a las mujeres desnudas
Volví a verle haciendo esto o aquello en honor de las mismas palabras
Que cambian el rostro de los niños y digo todas estas cosas
Recuerdo y Porvenir porque mi amigo André Salmon se casa

Regocijémonos no porque nuestra amistad ha sido el río que nos fertilizó
Terrenos ribereños cuya abundancia es el alimento que todos esperan
Ni porque nuestras copas nos echan una vez más la mirada de Orfeo moribundo
Ni porque tanto hemos crecido que muchos podrían confundir nuestros ojos y las estrellas
Ni porque las banderas ondean en las ventanas de los ciudadanos que están contentos
desde hace cien años de tener la vida y cosas menudas para defender
Ni porque fundados en la poesía tengamos derechos sobre las palabras que forman y deshacen el Universo
Ni porque podemos llorar sin temor al ridículo y sabemos reír
Ni porque fumamos y bebemos como antaño
Regocijémonos porque el director del fuego y de los poetas
El amor que como la luz llena
Todo el espacio sólido entre las estrellas y los planetas
El amor quiere que hoy mi amigo André Salmon se case.
Imagen: fotoloateras.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

[a]Vertientes de pensamiento[/a]