19/2/14

García Lorca, Miguel hernández


La lluvia Tiene un vago secreto de ternura, 
algoritmos sonolência resignada hay Amable, 
una musica humillan despierta Con Ella 
que Hace el alma vibrar dormida del paisaje. 

besar Es azul de la ONU que recibe la Tierra, 
Vuelve el mito de un primitivo que realizarse. 
El contacto es Frío de cielo y tierra viejos 
estafa Una mansedumbre de constante oscuridad. 

Es la aurora del Fruto. Los nuestros Trae las flores 
y nuestros UNGE Espiritu Santo De Los yeguas. 
's que derrama vida Sobre las sementeras 
y en el de la tristeza de alma Lo Que no se sabe. 

's terribles nostalgia de Una Vida perdida, 
el Haber NACIDO de sentimiento fatal pronto , 
o ilusión inquieta un imposible Mañana 
Con La Inquietud del Cercana carne color. 

El amor en el despierta es gris do ritmo, 
del nuestro cielo Tiene un interior triunfo de sangre, 
Pero Nuestro optimismo es convierte en tristeza 
al Contemplar Las gotas . muertas en los Cristales 

hijo las gotas Y: Ojos de infinito que Miran 
. infinito al blanco que Sirviö Madre 

de Cada gota de lluvia en el cristal turbio Tiembla 
. incluyendo la dejan divinas Heridas diamante 
Su poetas del agua que de han de Visto y que meditan 
lo la muchedumbre No sabe de los Ríos. 

¡Oh lluvia silenciosa, el pecado o Tormentas Vientos, 
lluvia y serena mansa de esquila suave, y luz 
buena lluvia y los eres pacifica que la Verdadera, 
que la llorosa y Las Cosas Sobre caes tristes! 

¡Oh lluvia franciscana que llevás un Tus Gotas 
Almas en Claras Fuentes manantiales humildes y! 
de Cuando Los Campos desciendes Lentamente Sobre 
las rosas mediados pecho Con Tus Sonidos abres. 

Primitivo que El canto dados al silencio 
y La Historia sonora que Cuentas al ramaje 
los Comenta llorando mi Corazón desierto 
un negro y profundo Pentagrama pecado clave. 

Mi alma Tiene la lluvia serena tristeza, 
tristeza resignada Cosa irrealizable, 
Tengo en el horizonte un lucero Encendido 
y El Corazón impide la colocación me corra tiene contemplarte. 

¡Oh lluvia silenciosa que Árboles aman los 
Sobre el piano de los eres y dulzura Emocionante; 
das al alma y las Mismas Nieblas Resonancias 
que pones en el alma dormida del paisaje! 



Federico García Lorca


Aceituneros
Andaluces de Jaén,
aceituneros altivos,
decidme en el alma: ¿quién,
quién levantó los olivos?

No los levantó la nada,
ni el dinero, ni el señor,
sino la tierra callada,
el trabajo y el sudor.

Unidos al agua pura
y a los planetas unidos,
los tres dieron la hermosura
de los troncos retorcidos.

Levántate, olivo cano,
dijeron al pie del viento.
Y el olivo alzó una mano
poderosa de cimiento.

Andaluces de Jaén,
aceituneros altivos,
decidme en el alma: ¿quién
amamantó los olivos?

Vuestra sangre, vuestra vida,
no la del explotador
que se enriqueció en la herida
generosa del sudor.

No la del terrateniente
que os sepultó en la pobreza,
que os pisoteó la frente,
que os redujo la cabeza.

Árboles que vuestro afán
consagró al centro del día
eran principio de un pan
que sólo el otro comía.

¡Cuántos siglos de aceituna,
los pies y las manos presos,
sol a sol y luna a luna,
pesan sobre vuestros huesos!

Andaluces de Jaén,
aceituneros altivos,
pregunta mi alma: ¿de quién,
de quién son estos olivos?

Jaén, levántate brava
sobre tus piedras lunares,
no vayas a ser esclava
con todos tus olivares.

Dentro de la claridad
del aceite y sus aromas,
indican tu libertad
la libertad de tus lomas.

No quiso ser
No conoció el encuentro
del hombre y la mujer.
El amoroso vello
no pudo florecer.

Detuvo sus sentidos
negándose a saber
y descendieron diáfanos
ante el amanecer.

Vio turbio su mañana
y se quedó en su ayer.

No quiso ser.
Vientos del pueblo me llevan
Vientos del pueblo me llevan,
vientos del pueblo me arrastran,
me esparcen el corazón
y me aventan la garganta.

Los bueyes doblan la frente,
impotentemente mansa,
delante de los castigos:
los leones la levantan
y al mismo tiempo castigan
con su clamorosa zarpa.

No soy un de pueblo de bueyes,
que soy de un pueblo que embargan
yacimientos de leones,
desfiladeros de águilas
y cordilleras de toros
con el orgullo en el asta.
Nunca medraron los bueyes
en los páramos de España.

¿Quién habló de echar un yugo
sobre el cuello de esta raza?
¿Quién ha puesto al huracán
jamás ni yugos ni trabas,
ni quién al rayo detuvo
prisionero en una jaula?

Asturianos de braveza,
vascos de piedra blindada,
valencianos de alegría
y castellanos de alma,
labrados como la tierra
y airosos como las alas;
andaluces de relámpagos,
nacidos entre guitarras
y forjados en los yunques
torrenciales de las lágrimas;
extremeños de centeno,
gallegos de lluvia y calma,
catalanes de firmeza,
aragoneses de casta,
murcianos de dinamita
frutalmente propagada,
leoneses, navarros, dueños
del hambre, el sudor y el hacha,
reyes de la minería,
señores de la labranza,
hombres que entre las raíces,
como raíces gallardas,
vais de la vida a la muerte,
vais de la nada a la nada:
yugos os quieren poner
gentes de la hierba mala,
yugos que habéis de dejar
rotos sobre sus espaldas.

Crepúsculo de los bueyes
está despuntando el alba.

Los bueyes mueren vestidos
de humildad y olor de cuadra;
las águilas, los leones
y los toros de arrogancia,
y detrás de ellos, el cielo
ni se enturbia ni se acaba.
La agonía de los bueyes
tiene pequeña la cara,
la del animal varón
toda la creación agranda.

Si me muero, que me muera
con la cabeza muy alta.
Muerto y veinte veces muerto,
la boca contra la grama,
tendré apretados los dientes
y decidida la barba.


Cantando espero a la muerte,
que hay ruiseñores que cantan
encima de los fusiles
y en medio de las batallas.



Chantal Durand

18/2/14

Grita desde las artes, El Salvador










Pintor autodidacta, nacido en El Salvador en el seno de una familia de origen campesino. Creció rodeado por personas trabajadoras y hospitalarias, quienes supieron inculcarle sólidos principios morales y forjar su carácter de hombre de bien. Después de cursar sus estudios secundarios en el Colegio Don Bosco, en 1972 viajó a Costa Rica, país en donde reside desde entonces y en el que decidió cultivar el arte que desde niño había sido su mayor anhelo: la pintura.
Ha desarrollado con gran éxito varias técnicas. Entre ellas destaca el acrílico, sobre todo con mucha textura, característica sobresaliente en toda su obra. También ha experimentando con diferentes elementos y materiales.
Ha expuesto sus pinturas en Costa Rica y en otros países.

Con el alma a media hasta 

Decido 
No volver a llorar 
Pues ya no puedo. 

Propongo 
No volver a reír 
Pues no me sirve 

Deploro 
No poder ya gritar 
Pues no hay oídos. 

Lamento 
No llegar a morir 
Porque estoy muerto. 

Rafael Mendoza
Poeta salvadoreño


17/2/14

Poema de Juan Gelman




¿Le será más tolerable, el exilio, sin tanto profesores exilio, sociólogos, poetas del exilio, llorones del exilio, alumnos del exilio, el exilio profesional, buena almas un equilibrio en la mano que pesa más y el que menos, el resto, la división de las distancias, el 2 x 2 de esta miseria.
Un hombre reducido a la mitad no da dos hombres.
¿Quién demonios se atreven, en estos condiciones se multiplican por mi alma.
Juan Gelman 
Poema Publicado en El Libro  bajo la lluvia extranjera
traducido porción Jacques Ancet

16/2/14

Milly, la pintora; René, el poeta y un pájaro

    Milly Martionou


En Carousel du Louvre, Paris.

Temor, detonación, silencio, René Char

     El molino de Calavon. Durante dos años, una granja de cigarras, un castillo de vencejos. Aquí todo hablaba de torrente, tanto por la risa, como por los puños de la juventud. Hoy, el viejo refractario se debilita en medio de sus piedras, la mayoría muertas de hielo, de soledad y de calor. A su vez los presagios se han adormecido en el silencio de las flores.
       Roger Bernard: el horizonte de los monstruos estaba demasiado próximo a su tierra.
     No busques en la montaña; pero si, a algunos kilómetros de allí, en las gargantas de Oppedette, te encuentras con el rayo con rostro de escolar, ve hacia él, oh, ve hacia él y sonríele porque debe tener hambre, hambre de amistad.

(Le Poème pulvérisé, 1947.)


¿Qué es un VENCEJO? 
Es un pájaro...

                                Foto: gestión ambiental

12/1/14

Mónica Ertl, una historia de película

La guerrillera que vengó al Che Guevara

En Hamburgo, Alemania, eran las diez menos veinte de la mañana del 1 de abril de 1971. Una bella y elegante mujer de profundos ojos color de cielo entra en la oficina del cónsul de Bolivia y, espera pacientemente ser atendida.
Mientras hace antesala, mira indiferente los cuadros que adornan la oficina. Roberto Quintanilla, cónsul boliviano, vestido elegantemente de traje oscuro de lana, aparece en la oficina y saluda impactado por la belleza de esa mujer que dice ser la australiana, y quien días antes le había pedido una entrevista.
Por un instante fugaz, ambos se encuentran frente a frente. La venganza aparece encarnada en un rostro femenino muy atractivo. La mujer, de belleza exuberante lo mira fijamente a los ojos y sin mediar palabras extrae un revolver y dispara tres veces. No hubo resistencia, ni forcejeo, ni lucha. Los impactos dieron en el blanco. En su huida, dejó atrás una peluca, su bolso, su Colt Cobra 38 Special, y un trozo de papel donde se leía ‘Victoria o muerte. ELN’.
¿Quién era esta audaz mujer y por qué habría asesinado a “Toto” Quintanilla?
En la milicia guevarista había una mujer que se hacia llamar “Imilla” cuyo significado en lengua quechua y aimara es Niña o joven indígena (ahora considerado un insulto en Bolivia). Su nombre de pila: Mónica (Monika) Ertl. Alemana de nacimiento que había realizado un viaje de once mil kilómetros desde la perdida Bolivia con el único propósito de asesinar a un hombre, el personaje más odiado por la izquierda mundial: Roberto Quintanilla Pereira.
Ella, a partir de ese momento, se convirtió en la mujer más buscada del mundo. Acaparó las portadas de los diarios de toda América. Pero ¿cuáles eran sus razones y cuáles sus orígenes?
Retornemos al 3 de marzo de 1950, fecha en la que Mónica había llegado a Bolivia con Hans Ertl -su padre- a través de lo que sería conocida como “la ruta de las ratas” , sendero que facilitó la huida de miembros del régimen nazi hacia Sudamérica al finalizar el conflicto armado más grande y sangriento de la historia universal: la II Guerra Mundial.
La historia de Mónica pudo ser narrada con grandes pasajes gracias a la investigación de Jürgen Schreiber. La que yo le presento es apenas un pincelazo de ésta apasionante historia que involucra muchos sentimientos y personajes.
Hans Ertl (Alemania, 1908-Bolivia, 2000) alpinista, innovador de técnicas submarinas, explorador, escritor, inventor y materializador de sueños, agricultor, converso ideológico, cineasta, antropólogo y etnógrafo aficionado. Muy pronto alcanzó notoriedad al retratar a los dirigentes del partido nacionalsocialista cuando filmaba la majestuosidad, la estética corporal y las destrezas atléticas de los participantes en los Juegos Olímpicos de Berlín (1936), bajo la dirección de la cineasta Leni Riefenstahl quien glorificó a los nazis.
Sin embargo, tuvo el infortunio de ser reconocido para la historia (y su posterior desgracia), como “el fotógrafo de Adolfo Hitler”, aunque el iconógrafo oficial del Führer haya sido Heinrich Hoffman del escuadrón de defensa. Citan algunas fuentes que Hans estaba asignado para documentar las zonas de acción del regimiento del famoso mariscal de campo, apodado el “Zorro del Desierto” Erwin Rommel, en sus travesía por Tobruk, África.
Como dato curioso, Hans no perteneció al partido nazi pero, a pesar de que aborrecía la guerra, exhibía con orgullo la chaqueta diseñada por Hugo Boss para el ejército alemán, como símbolo de sus gestas de otrora, y su garbo ario. Detestaba que lo llamaran “nazi”, no tenia nada contra ellos, pero tampoco contra los judíos. Por irónico que parezca fue otra víctima de la Schutzstaffel.
Al término la Segunda Guerra Mundial, cuando el Tercer Reich se derrumbó, los jerarcas, colaboradores y allegados al régimen nazi huyeron de la justicia europea refugiándose en diversos países, entre ellos, los del continente americano con el beneplácito de sus respectivos gobiernos y el apoyo incondicional de Estados Unidos. Se dice que era una persona muy pacífica y no tenía enemigos, así que optó por quedarse en Alemania un tiempo trabajando en asignaciones menores a su status, hasta que emigró con su familia. Primeramente a Chile, en el austral archipiélago de Juan Fernández, “fascinante paraíso perdido”, donde realizó el documental Robinson (1950), antes que otros proyectos.
Después de un largo viaje, Ertl se establece en 1951 en Chiquitania, a 100 kilómetros de la ciudad de Santa Cruz. Hasta ahí llegó para instalarse en las prósperas y vírgenes tierras cual conquistador del siglo XV, entre la espesa e intrincada vegetación brasileño-boliviana. Una propiedad de 3.000 hectáreas donde construiría con sus propias manos y materia autóctona lo que fue su hogar hasta sus últimos días; “La Dolorida”.
Mónica había vivido su niñez en medio de la efervescencia del nazismo de Alemania y cuando emigraron a Bolivia aprendió el arte de su padre lo que le valió para trabajar después con el documentalista boliviano Jorge Ruiz. Hans realizó en Bolivia varios filmes (Paitití y Hito Hito) y trasmitió a Mónica la pasión por la fotografía. Por cierto, fácilmente podemos reclamarla como mujer pionera de las realizadoras de documentales en la historia del séptimo arte.
Mónica se crió en un círculo tan cerrado como racista, en el que brillaban tanto su padre como otro siniestro personaje al que ella se acostumbró a llamar con cariño “El tío Klaus”. Un empresario germano (seudónimo de Klaus Barbie (1913-1991) y ex jefe de la Gestapo en Lyon, Francia) mejor conocido como el “Carnicero de Lyon”.
Klaus Barbie, cambiaría su apellido por “Altmann” antes de involucrarse con la familia Ertl. En el estrecho círculo de personalidades en La Paz, donde este hombre ganó suficiente confianza de tal forma que, el propio padre de Mónica, fue quien lo introdujo, incluso, le consiguió su primer empleo en Bolivia como ciudadano Judío Alemán, de quien se dice asesoro dictaduras sudamericanas.
La celebre protagonista de esta historia, se casó con otro alemán en La Paz y vivió en las minas de cobre en el norte de Chile pero, luego de diez años, su matrimonio fracasó y ella se convirtió en una política activa que apoyó causas nobles. Entre otras cosas ayudó a fundar un hogar para huérfanos en La Paz, ahora convertido en hospital.
Vivió en un mundo extremo rodeada de viejos lobos torturadores nazis. Cualquier indicio perturbador no le resultaba extraño. Sin embargo, la muerte del guerrillero argentino Ernesto Che Guevara en la selva boliviana (Octubre de 1967) había significado para ella el empujón final para sus ideales. Mónica -según su hermana Beatriz-, “adoraba al “Che” como si fuera un Dios”.
A raíz de esto, la relación padre e hija fue difícil por la combinación: ese fanatismo adherido a un espíritu subversivo; quizá factores detonantes que generaron una postura combativa, idealista, perseverante. Su padre fue el más sorprendido y, muy a su pesar, la echó de la granja. Quizás ese desafío produjo en él cierta metamorfosis ideológica en los años 60, hasta convertirse en colaborador y defensor indirecto de los izquierdistas en Sudamérica.
A finales de los sesenta, todo cambió con la muerte del Che Guevara, rompió con sus raíces y dio un drástico giro para entrar de lleno a la milicia empuñando el brazo con la Guerrilla de Ñancahuazú, tal como lo hiciera en vida su héroe por la desigualdad social.
Durante los cuatro años que permaneció recluida en el campamento escribió a su padre, solamente una vez por año, para decir textualmente; “no se preocupen por mi… estoy bien”, Lamentablemente, nunca más la volvió a ver; ni viva, ni muerta.
Así fue como en año 1971 cruza el Atlántico y vuelve a su natal Alemania, y en Hamburgo ejecuta personalmente al cónsul boliviano, el coronel Roberto Quintanilla Pereira, responsable directo del ultraje final a Guevara: la amputación de sus manos, luego de su fusilamiento en La Higuera. Con esa profanación firmó su sentencia de muerte y, desde entonces, la fiel “Imilla” se propuso una misión de alto riesgo: juró que vengaría al Che Guevara.
Después de cumplir su objetivo comenzaría una cacería que atravesó países y mares y que solo encontró su fin cuando Mónica cayó muerta en el año de 1973, en una emboscada que según algunas fuentes fidedignas le tendió su traicionero “tío” Klaus Barbie.
Después de su muerte, Hans Erlt siguió viviendo y filmando documentales en Bolivia, donde murió a la edad de 92 años (año 2000) en su granja ahora convertida en museo gracias a la ayuda de algunas instituciones de España y Bolivia. Allí permanece enterrado, acompañado de su vieja chaqueta de militar alemán, su fiel compañera de los últimos años. Su sepulcro permanece entre dos pinos y tierra de su natal Bavaria. El mismo se encargo de prepararlo y su hija Heidi de hacer sus deseos realidad. Hans había expresado en una entrevista concedida a la agencia Reuters:
“No quiero regresar a mi país. Quiero, incluso muerta, quedar en esta mi tierra”.
En un cementerio de La Paz, se dice que descansan “simbólicamente” los restos de Mónica Ertl. En realidad nunca le fueron entregados a su padre. Sus reclamos fueron ignorados por las autoridades a partir del hecho. Estos permanecen en algún sitio desconocido del país boliviano. Yacen en una fosa común, sin una cruz, sin un nombre, sin una Bendicion de su padre.
En mi opinión, es el costado femenino de una revolución que luchó por las utopías de su época, y que a la luz de nuestros ojos nos obliga a reflexionar, una vez más sobre esta frase:
“Jamás subestime el valor de una mujer”.

Fuente: WORDPRESS




1/1/14

Feliz 2014

Por un 2014 lleno de luz!!!

Deseo

que el aire entre y salga fácil
cuando respires
que consigas poner a tu favor
cada huracán en contra
y que por cada soplo tuyo
algo se encienda
que permanezca brasa
el tiempo suficiente
para que no te apagues vos.

Iris Rivera






9/12/13

Poeta al asalto de otras orillas

Vengo
del otro lado. La locura
A la que repudié su despliegue.
Conciente
de haber dejado vacante
esa terrible manera de encarar la existencia,
que tiene la soledad.
He sobrevivido
a los pecados de la cura
y no dejaré
me sofoque,el despecho de antiguas glorias.
Vuelvo al refugio
de orillas como bares
que mantienen el hábito de vagabundear
palabras y humo.
Todas
las maniobras
fortalecen el aroma de las flores
que adornarán nuestra morada de cenizas.
Por eso no dejo de reinventarme en los renglones.


Daniel Riquelme


28/11/13

Lo dicho es un hecho


Frases de Don Segundo Sombra:

  • "No hay taba sin culo ni rodeo sin golpeados"

  • "Es como macho de dos galopes. Cuando hay una trampa en que ensartarse, allá va él."

  • "Dos hombres suelen salir de un peligro tuteándose como una pareja después del abrazo"

  • "El que sabe los males de esta tierra por haberlos vivido, se ha templado para domarlos."

  • "Sujeto a su vida como cinta de sus trenzas"

  • "Era una viejita seca como un tasajo"
Molina Campos




4/11/13

Dylan Thomas

    Y LA MUERTE NO TENDRÁ SEÑORÍO

    Poema de Dylan Thomas

    Y la muerte no tendrá señorío.
    Desnudos los muertos se habrán confundido
    con el hombre del viento y la luna poniente;
    cuando sus huesos estén roídos y sean polvo los limpios,
    tendrán estrellas a sus codos y a sus pies;
    aunque se vuelvan locos serán cuerdos,
    aunque se hundan en el mar saldrán de nuevo,
    aunque los amantes se pierdan quedará el amor;
    y la muerte no tendrá señorío.

    Y la muerte no tendrá señorío.
    Bajo las ondulaciones del mar
    los que yacen tendidos no moriran aterrados;
    retorciéndose en el potro cuando los nervios ceden,
    amarrados a una rueda, aún no se romperán;
    la fe en sus manos se partirá en dos,
    y los penetrarán los daños unicornes;
    rotos todos los cabos ya no crujirán más;
    y la muerte no tendrá señorío.

    Y la muerte no tendrá señorío.
    Aunque las gaviotas no griten más en su oído
    ni las olas estallen ruidosas en las costas;
    aunque no broten flores donde antes brotaron ni levanten
    ya más la cabeza al golpe de la lluvia;
    aunque estén locos y muertos como clavos,
    las cabezas de los cadaveres martillearan margaritas;
    estallarán al sol hasta que el sol estalle,
    y la muerte no tendrá señorío.





28/10/13

Poema a la niñez

Cuando yo era chiquito
todo quedaba cerca, cerquita.
Para llegar al cielo
nomás bastaba una subidita.
El sueño me alcanzaba
para ir tan lejos como quería.
Cuando yo era chiquito

yo sí podía. 

SILVIO RODRIGUEZ


16/10/13

Poeta, ex boxeador, titiritero, Carlino Alfredo



Poeta bonaerense nacido en 1932  fue hombre activo, inquieto, ejerció el boxeo, la poesía, el tablao teatral, el tiriterismo y la militancia política. 
Cuando tenía trece años comenzó a trabajar en el diario Stándar, sintetizando noticias de los cables. Se desempeñó allí hasta 1952. Es en ese año cuando comenzó su labor como funcionario público, trabajando como redactor en la Presidencia de la Nación hasta 1955 (año en que se produjo un golpe de estado contra el gobierno de Perón), y llegando a ser en 1973 coordinador de Prensa y Difusión.Asimismo participó en las revistas Noticias Gráficas, Ahora y Mundo Deportivo, entre otras.2
El 17 de octubre de 1945 participó de la movilización a Plaza de Mayo, convocando a estudiantes y obreros. Durante los años posteriores a 1955 fue perseguido por la Triple A, integró la Resistencia Peronista y sobrevivió a los trágicos incidentes del 16 de junio de 1955 en Plaza de Mayo.
Además, Carlino realizó diferentes actividades como estudiar filosofía, periodismo, actuar en teatro independiente y de títeres.1 Formó parte del Nuevo Teatro, con Pedro Asquín y Alejandra Boero, y del Teatro de los Independientes 

Fuentes: el ortiba, wikipedia y malditaginebra

El militante

Al poeta amigo y compañero
Paco Urondo, muerto por
defender sus ideales.

El militante
cuando se esfuma
saqueado en sus latidos
se lleva lo soñado
se va diluyendo
para hacerse ave.
Sus ojos
alucinan a la noche
encendiendo el fragor
en la luminosidad.
Lentamente,
percibimos el canto
racimos de la floresta
en pétalos de la rebeldía.
El militante
sigue musicando
la calle y el sueño.
El ardor
es lo que se renueva
en la espuma de su antigua mirada,
para volverse a quedar
en los aromas.
El militante vive
en los otros
y se queda
alumbrando a los que llegan.

10/10/13

Poema para la Patria

Poema:
Compadre 
del poeta Armando Tejada Gómez

Patria, amor mío, es hora, se han cumplido los siglos,
estoy fundiendo todas las manos de tus hijos,
aguarda que ahora tengo el corazón al viento
y en el viento un aroma popular encendido.
Espéranos, iremos por los barrios hermosos
donde el día transcurre custodiado de niños,
diciéndonos que es grave pero bello tenerte
limpia de capataces metálicos y cínicos.
Espérame. Esperemos. El último ha salido.
Hay que marchar con todos para soltar la aurora
de adentro de tu pueblo como un inmenso río
por donde irá la vida liberada cantando:
ya vuelvo, amor, América, espérame en el trigo.!!!
y por eso seguimos marchando por los caminos, 
aun callados
con el corazón encendido de aroma popular .


4/10/13

12 de octubre, día de la diversidad cultural

En 1492, los nativos descubrieron que eran indios,
descubrieron que vivían en América,
descubrieron que estaban desnudos,
descubrieron que existía el pecado,
descubrieron que debían obediencia a un rey y a una reina de otro mundo
y a un dios de otro cielo,
y que ese dios había inventado la culpa y el vestido
y había mandado que fuera quemado vivo quien adorara al sol y a la luna y a la tierra y a la lluvia que la moja.

A ocho días de acercarnos a las pestes europeas
que vendrán en grandes pájaros que parecieran flotar sobre el mar
con sus velas blancas como alas extrañas
sus extraños hombres con la cara cubierta de vello larguísimo y con piojos
sudorosos 
con un hedor particular que los sigue a donde vayan y queda en lo que tocan
A ocho días de un encuentro de "culturas"

Moray




Moray, vista aérea y localizada, en invierno y en verano, fotos tomadas por Martín Ortiz India y amigos

Este sitio arqueológico se encuentra cerca del Cusco, en el Perú. A primera vista pareciera una especie de anfiteatro, conformado de varios andenes circulares, situado a 3.500 metros sobre el nivel del mar.
.Su nombre se relaciona con la papa y con el maíz, y su forma y situación geográfica se relaciona con el cultivo en altura

5/6/13

Poema de Gustavo González

Silencio de genocida

Me gustas cuando callas por que al fin estás ausente,
y me oyes desde el averno y mi voz al fin te toca.
Parece que los humos se te hubieran volado
y parece que la justicia de Dios te cerrara la boca.
Como todas las cosas están llenas de esperanza
fuiste por las cosas, llena de odio tu alma homicida.
Rata mísera, te pareces a la vergüenza humana
y te pareces a la palabra genocida.
Me gusta cuando callas y estás como distante.
Y estás como quejándote, recibiste lo tuyo.
Y me oyes desde lejos, y mi voz al fin te alcanza
dejame que cante encima del silencio tuyo.
Dejame que te hable también con tu silencio
tu muerte sin picana, sin tortura ni martirio.
Eras como un fantoche, un trapo sin vida humana,
tu silencio no está, ni vivo ni muerto, está desaparecido.
Me gusta cuando callas por que estás como ausente.
Distante y doloroso como si hubieras muerto.
Una palabra entonces, un Viva la Patria ! bastan
y estoy alegre, alegre que sea cierto.
Gustavo Antonio González