31/12/08

Elarte de escribir - Harold Pinter


"No hago un resúmen de las obras antes de empezar a escribirlas. No sé qué clase de personajes tendrán mis obras hasta que...bien, hasta que no son. Hasta que no me indican qué es lo que son. No conceptualizo de ninguna manera. Una vez que tengo las claves, las sigo...ése es mi verdadero trabajo, en realidad, seguir las claves".


"Escribo en un estado muy intenso de excitación y frustración. Sigo lo que veo en el papel ante mí...una oración tras otra.


Eso no indica que no tenga una vaga idea general, posible...la imagen inicial no engendra solamente lo que ocurre inmediatamente, sino que engendra la posibilidad de un acontecimiento general, que es lo que me hace avanzar.


Tengo una idea de lo que podría ocurrir...a veces estoy absolutamente en lo cierto, pero en muchas ocasiones se me ha demostrado estar equivocado por lo que ocurre realmente. A veces sigo adelante y me descubro escribiendo "Entra C", cuando en realidad no sabía que él iba a entrar: tenía que entrar en ese punto, eso es todo".


Harold Pinter en Confesiones de Escritores.

Reportajes The Paris Review.


Mi sueño era en breve ir a Inglaterra y conocerlo...Siempre pienso que la gente que está enferma y muere en diciembre hace un enorme esfuerzo por terminar prolijamente el año. Los textos de Pinter reflejan prolijamente la desprolijidad de los vínculos humanos. Prolijo y prolífico, toda la paz para un gran maestro de la dramaturgia, del teatro y del guión de cine.Uno de mis maestros

(Les adjunto un trabajo ensayístico que publiqué hace unos años en un libro del Rojas) . Les recomiendo leer las obras de H. Pinter, el maestro de la intriga, del falso final y de la triangularidad.


Cecilia Propato


Gracias Ana por acercarme las palabras de Cecilia!!!



6 comentarios:

  1. Habrá que leer a harold Pinter...
    Lo de la triangularidad ya es casi un vicio en estas épocas en las que ya no alcanza o se hace demasiado clásico el subterfugio de a dos...
    ¿Recordás aquel verbo que nos intrigaba, "pergreñar", aquel que tu espíritu inquisidor buscó infructuosamente en el diccionario de la RAE?
    Bueno, esta vez, sin pesquisa, lo encontré de casualidad en un autor argentino en una forma que si lo registra la RAE: pergeñar. Parece que la "r" es una letra agregada por nosotros los hablantes y sería hora que la RAE acepte nuestra entrada coloquial. ¿O pretenderán que adaptemos nuestro idioma a su sistema de casillas irreverente, que ha osado sacar la "b" de "substancia" y de "obscuridad". Mientras ellos sigan sacando bes y haches, mew sentiré autorizado a agregar la vibrante líquida. Besos

    ResponderEliminar
  2. Daniel, de veras tengo obsesión por esa palabra...
    Acabo de enviar a Burgos, España, una colección de cuentos (algo de terror, policial y mucho fantástico) y he tropezado con esa palabra, pergreñar (la escribí así) como la única posible en la frase en cuestión...
    Es que algunos escritores estamos metidos hasta el cuello en el arte de pergreñar situaciones extrañas, conflictos inexistentes y crímenes falaces.
    ja!
    Besotes!!!!!

    ResponderEliminar
  3. cuántas semanas sin entrar por acá!!! y que buenas fotos ví.
    no conocía a Harold Pinter, me parece interesante...
    voy a buscar lo que el tipito ese escribe, creo que me va a gustar.
    .un beso señora.
    [dividida sin documentos]

    ResponderEliminar
  4. saludos sombra (en llamas)

    me estoy yendo a una playa lejana y solitaria, así q voy a extrañar las sierras este año. gracias por pasar, como siempre. y por todo esto...

    sisifíada...

    ResponderEliminar
  5. señorita, estuve leyendo sus textos, esos que amablemente me envio.
    y que decir, que ud no sepa, interesantes y bien escritos. igual por mail me extendere un poco.(sabe que me sobra el tiempo)
    ud va a publicar sola o varios autores?

    ResponderEliminar
  6. señorita.

    este repedisimo enfrentamiento en estas tribus, que reconocen como jefe supremo a dios, y que todo todo esta escrito en las estrellas,es incomprensible, desde donde nosotras estamos.
    es desde algun otro lugar que puede tal vez explicarse, yo no logro dialogar con nadie. toda la gente aun los judios estan de parte de palestina, y algunos ni siquiera saben que la franja de gazza no es un pais, sino un asentamiento. si ud quiere le envio algunos diarios digitales .
    suerte y bueno, recemos.
    sus cuentos ,para mi gusto estan bien escrito, pero eso ud lo sabe, porque escribe muy bien.
    gracias por visitarme.

    ResponderEliminar

[a]Vertientes de pensamiento[/a]