23/2/11

Al-Mutanabbi poeta árabe muerto de regreso a Bagdad



Al-Mutanabbi murió al ser atacado por beduinos al regresar a Bagdad en el año 965.

Pese a la exaltación bélica de sus poemas, se puede advertir la fuerza de su carácter.



Lo que mi padre perpetró contra mí

yo no lo perpetré contra nadie


La vida es toda ella una carga

Lo sorprendente es que haya quien desee prolongarla

La tristeza a la hora de morir

Es doble que el gozo a la hora de nacer


Me veo en mis tres cárceles

y no preguntes por la funesta elección:

he perdido la vista

permanezco recluido en casa

y en el vil cuerpo está recluida el alma



19/2/11

FERNANDO BONSEMBIANTE - Ciencia Ficción - Literatura independiente de Feria en Feria






La tardecita de los dioses de Fernando Bonsembiante

El poderoso guerrero se inclinó ante el altar de Azatoth. Miró las llamas rojas, crepitantes, que estaban consumiendo su ofrenda. Había estado toda la tarde persiguiendo a ese cabrito salvaje a través de los verdes prados. El animal era mucho más rápido que él, en la llanura cubierta de esos pastizales verdes y largos. El guerrero avanzaba duramente atravesando la maleza y el cabrito saltaba como burlándose. Sólo al caer la oscuridad que traía a las brillantes estrellas, el cabrito se cansó y el guerrero pudo obtener su preciado trofeo. Ahora se quemaba con un olor penetrante en la cálida hoguera que había encendido trabajosamente, frotando dos piedras como le había enseñado el sacerdote en su lejano pueblo. A la distancia veía otra hoguera, y por el olor que le traía el viento, el sacrificio era de aves silvestres, un olor característico a plumas quemadas llegaba intermitentemente con el suave sopolo del viento. Era un sacrificio dedicado a Belzebu, estaba seguro. Su enemigo estaba cerca y los dos estaban encomendándose a sus dioses para la batalla de mañana. Sabía que había sólo dos opciones, la muerte o la victoria, y su dios estaría satisfecho sólo con una de ellas. Era un dios cruel pero justo. A la mañana siguiente, con el primer toque de los cálidos rayos del sol sobre la piel, se vistió con una armadura de cuero y cobre, se ungió la piel con un aceite oloroso y espeso, y enfrentó el destino. Su enemigo lo estaba esperando, con la armadura brillando bajo el sol del amanecer y una espada desenvainada, que le pareció increiblemente larga y brillante. En sus ojos vio su propia muerte y tembló.


...

Para leer como sigue este cuento, siga el vínculo haciendo click acá.


¿Quién es Fernando Bonsembiante, el autor de este cuento?

Nombre: Fernando Bonsembiante
Pagina web: http://hecate.com.ar/
Títulos editados:
Llaneros solitarios, hackers la guerrilla informatica (Con Raquel Roberti)
La tardecita de los dioses
Una visita al dios del fuego
Historias del movimiento anarquico organizado de agitacion surrealista


Ajusten los controles para el corazon del sol

Biografía:

Fernando Bonsembiante nació el 28 de mayo de 1966 en la provincia de Buenos Aires. A mediados de los 80 integró el Círculo Argentino de Ciencia Ficción y Fantasía (CACYF). Una vez allí participó de la creación de revistas literarias de ciencia ficción, como Axxon y Neuromante INC. Colaboró como columnista de las revistas PC Users y Compumagazine. Fue el editor de la revista Virus Report que mezclaba literatura con el underground informático. Colaboró en el suplemento Futro del diario Página 12, escribiendo notas de divulgación científica.A pedido de Jorge Lanata y junto con la escritora y periodista Raquel Roberti publicó el libro Llaneros Solitarios, Hackers de la Guerrilla Informática, editado por la editorial Espasa Calpe. Tambien escribió y publicó por su cuenta los libros “la tardecita de los dioses” “una visita al dios del fuego” “historias del movimiento anárquico organizado de agitación surrealista” y el libro “ajusten los controles para el corazon del sol” .
Todos estos libros excepto Hackers, son de ficción, cuentos, donde predomina la fantasía y la ciencia ficción.Organizó el primer congreso de Hackers de Latinoamérica en la Ciudad de Buenos Aires.También condujo los programas radiales Espantapájaros (FM En Tránsito – FM GBA) y el ciclo de veladas literarias Arde Castelar.
Participa activamente de la FLIA feria del libro independiente en el marco de la cual colaboró en proyectos como el programa de radio La F Me Flia (FM La Tribu)
Participó con Mariano Pollachi en el proyecto “Unabombers social club set” realizando performances literarias/musicales.



Fotos:

17/2/11

JACINTO PIEDRA - EL CARDENAL - ROMANCE PARA MIS TARDES AMARILLAS






Romance para mis tardes amarillas

Cuando me lleve el destino

por otras huellas un día

cuando ansias de andar me alejen

de mis tardes amarillas

Iré cargando bagajes

de tristezas escondidas

y soledad de distancias

hincadas en mis pupilas...

!Cómo he de extrañar entonces

calor de tierra nativa,

como he de sentir la ausencia

de mis tardes amarillas,

en espejos de represa

donde la luna se mira

y tristes sauces llorones

que en la acequias musitan...!

Tardes que tienen misterios

de cardón en sus aristas

y vuelo de tordos negros

buscando tuscas floridas.

Hachas oscuras de bosques

en sus espaldas hundidas

y pinza negras de jumes

en un brillar de salinas...!

Tardes que tienen ojeras

azules de lejanía,

cansados carros fleteros

que en las picadas rechinan

Palabras de viento norte

que se amargan de jarillas

y silbidos de perdices

en los montes escondidas...!

¡Ay! Cuando un sueño me aleje

de mis tardes amarillas

me acompañarán los cantos

tristones de las urpilas,

vidalas de ausencias largas

cantando mi despedida

y soledad de quimiles

hecha adiós en sus espinas...!

Como he de extrañar entonces

calor de tierra y de vida

como he de sentir la ausencia

de mis tardes amarillas,

mientras los parches legüeros

se alarguen de letanías

y los yajnarcas me atajen

presintiendo mi partida...!


Jacinto Piedra


Ricardo Manuel Gómez Oroná nació en Santiago del Estero el 25 de septiembre de 1955. como buen santiagueño cantó y bailó desde muy chico. Su padre don Manuel fue un destacado bailarín. A los 7 años jacinto debuto como cantante en el viejo club Belgrano. Durante un tiempo anduvo actuando por peñas y festivales como “Ricardito el niño cantor”.
Mas tarde la familia viaja a Bs. As. a radicarse fue allí donde empieza a abrirse camino en el ambiente musical. Ya en su juventud, Cuti Carabajal lo relaciona con Horacio Guarany, su ídolo de toda la vida, quien lo bautiza “Jacinto Piedra” y le posibilita la primera grabación como solista. El álbum se titula “El incendio del poniente”. Se edita en el sello CBS, con temas propios (algunos con Adolfo Marino Ponti) y de Peteco Carabajal.
Con un breve paso por Bolivia y Perú, Jacinto aparece en el ambiente artístico Santiagueño bajo la tutela de Cuti que lo presenta en el Festival de la chacarera en el año 1983 realizado en el Hipódromo, sobre la margen derecha del rió Dulce. Posteriormente es invitado por don Sixto Palavecino para participar en la grabación del L. P. “Por qué por quien”. Jacinto gravo el aire de chacarera “Te voy a contar un sueño”, tema que alcanzo gran difusión y define a nivel popular su particular visión por la poesía y el canto. Por esa época, su relación con León Gieco le permite actuar con el grupo del santafecino en varias ciudades argentinas.
En el 85 el “Chango” Farias Gómez lo convoca a formar parte del grupo M.P.A. (Músicos Populares Argentinos) junto a Verónica Condomí; Peteco Carabajal y el “Mono” Izaurralde. M.P.A. grabo 2 discos “Nadie mas que nadie” en el 85 y “Antes que cante el gallo” en el 87.
Desvinculados de M.P.A. Jacinto y Peteco forman “Santiagueños”(*) que acercó a la juventud de gran parte del país a las expresiones folklóricas. El disco “Transmisión Huaucke” aun sigue vigente y recientemente fue editado en CD, lo que confirma su trascendencia tato artística como comercial.
Disuelto el grupo, Jacinto continuo su carrera solo o acompañado por el grupo “Kausay” , también con Tucho Ruffa y el grupo “La Calle”.
En los últimos tiempos participa activamente junto al payador Lázaro Moreno en la campaña política del M.O.P. (Movimiento de Opinión Provincial). En la madrugada del 25 de Octubre de 1991 fallece en las cercanías de San Carlos (depto Banda). Sus temas mas conocidos: “Hermano Kakuy” (con letra de Juan Carlos Carabajal), “Te voy a contar un sueño”. “Canción del quenero”, “Los niños del mundo” y particularmente la ultima “Chacarera del amor”, inmortalizan un estilo propio e inconfundible.
Los restos mortales del interprete fueron velados en la “Casa del folklorista” dando lugar a conmovedoras escenas de dolor. En el desfile incesante hubo muchos jóvenes y en la marcha de cortejo por las calles de la ciudad, el pueblo volcó a darle el ultimo adiós.
Tenia 36 años


11/2/11

Premio Casa de América de Poesía Americana



Haciendo click en el nombre de los autores que ganaron anteriormente ustedes pueden acceder a algunos de sus poemas.

Si se deciden a participar con un poemario propio en el concurso, haciendo click en las bases 2011 pueden acceder a los detalles, en general el certamen cierra el 28 de febrero y el mínimo a presentar es un poemario de 300 versos, debe ser inéditoy diferente.





Waldo Leyva (Cuba) en 2010, con El rumbo de los días
Juan Manuel Roca (Colombia) en 2009, con Biblia de pobres
Jorge Boccanera (Argentina) en 2008, con Palma Real
Omar Lara (Chile) en 2007, con Papeles de Harek Ayun
Oscar Hahn (Chile) en 2006, con En un abrir y cerrar de ojos
Marco Antonio Campos (México) en 2005, con Viernes en Jesrusalén
Edwin Madrid (Ecuador) en 2004, con Mordiendo el frío
Ramón Cote (Colombia) en 2003, con Colección privada
Claudia Masín (Argentina) en 2002, con La vista
Eduardo Chirinos (Perú) en 2001, con Breve historia de la música

10/2/11

Belleza en la barricada - Vicente Zito Lema


Desaparecidos

Poema de Vicente Zito Lema

Ese hombre esa mujer no tienen rostro
no tienen nombre (no son mas que la cresta
de un mar de ventura y nueva
que penetra en la frontera de piedra
apenas espuma
que con los vientos regios
siempre vuelve)
Un grito se alza en la noche brilla
en la espesura del silencio decae
fugaz
Después la sorpresa que abate la resistencia
sin milagro el tamaño
de la herida
por el suelo ropas / fotos / libros rotos
una cartera vacía
el coche avanza por la calle impune
nadie lo detiene
todos saben
ese hombre esa mujer atados transpiran mucho
respiran mal
la pesadumbre el miedo
se ahogan
tiemblan
en ese mismo momento sucede
en el mundo la belleza
encuentros fortuitos / deseados / los instantes
perpetuos de la vida
una niña en la puerta de su casa dice adiós

...


El arte no olvida, tampoco perdona: crea la mañana.


IV

El arte frente a la humillación de la vida
El arte no detiene la mano
de quien humilla la vida...
Pero sí impide que la humillación de la vida
se convierta en la misma vida...
En un puerto de pesadilla
para el viaje por el río de las pesadillas...
El arte no detiene la mano
de quien humilla la vida...
Pero sí impide que el rostro sin rostro
de la muerte que nos humilla
Sea nuestro rostro en un espejo de profecías
tan natural como eterno...
El arte no detiene la mano
de quien humilla la vida...
Pero sí da conciencia del tamaño de la herida
y del porqué de semejante herida...
El arte nos recuerda la humillación y la herida
El arte es un lenguaje para el anuncio
de la vida
sin herida y sin humillación...

Belleza en la barricada - Antología poética 1971/2007
Ediciones r y r

7/2/11

Poema de Odysseus Elytis




El concierto de los jacintos


Ponte un poquito más cerca del silencio y recoge los cabellos de esta noche que sueña, desnudo su cuerpo. Tiene
muchos horizontes, muchas brújulas, y un destino que arde incansable cada vez y sus cincuenta y dos papeles. Después
vuelve a empezar con otra cosa - con tu mano, que le da perlas para hallar un deseo, una islita de sueño.
Ponte un poquito más cerca del silencio y abraza la enorme ancla que gobierna en los abismos. Dentro de poco estará en
las nubes Y tú no entenderás, mas llorarás, llorarás para que yo te bese y cuando vaya a abrir una brecha en la mentira,
un pequeño tragaluz azul cielo en la ebriedad, me morderás.
Sombra celosa de mi alma, engendradora de una música en el claro de luna.

Ponte un poquito más cerca de mí.


Poema de Odysseus Elytis
De "Orientaciones"
Ediciones del oriente y del mediterráneo 1996

2/2/11

Febrero, mes de purificación


Februarius era el “mes de la purificación”.
Februum es la palabra que recibieron ya los romanos de los sabinos.
Con este nombre (en plural, februa ) designaban los sistemas de purificación, y por extensión las ceremonias religiosas destinadas a expiar los pecados, con los respectivos sacrificios expiatorios.
Expiar, sacar fuera, borrar culpas por medio de un acto que signifique algo para nosotros.
Cuando el poeta escribe, quizás esté expiando algo suyo, se está purificando y quedando vacío para que nuevas experiencias, ideas, sentimientos, creaciones, iluminaciones, lo llenen nuevamente, como a un vaso.

Escritores y escritoras que nacieron un día como hoy:

1882: James Joyce, escritor irlandés. Falleció en 1941

1905: Ayn Rand, filósofa y escritora estadounidense. Falleció en 1982

1918: Hella Haasse, escritora holandesa
1955: Leszek Engelking, poeta, escritor, historiador de la literatura, critico literario y traductor polaco.
1956: Carlos Rubiera, músico, escritor y político español.
1958: George Grigore, escritor y traductor rumano.

La expiación de Joyce que cumpliría años hoy:


Because your voice was at my side
I gave him pain
Because whitin my hand I held
your hand again
there is no word no any sign
can make amend
he is a stranger to me now
who was my friend

Fuente: poemhunter