30/1/13

Juicio Menéndez III


CÓRDOBA.- Con el represor Luciano Benjamín Menéndez como principal imputado, otros 44 acusados y 983 testigos, comenzó  el juicio oral y público de la megacausa del ex centro clandestino de detención La Perla. Se estima que allí unas 2500 personas sufrieron torturas y 417 de ellas murieron antes y durante la última dictadura militar. Y seguirá luego de la feria de enero.
La denominada causa Menéndez III o Juicio La Perla está compuesta por la acumulación de 16 causas por secuestros, tormentos y homicidios ocurridos entre 1975 y 1977, cuyas víctimas, en la mayoría de los casos, permanecieron en cautiverio en los centros clandestinos de detención La Perla, La Ribera y el Departamento de Informaciones de la policía provincial que funcionaba en el Cabildo. El fiscal federal, Carlos Gonella, dijo que es una de las causas más grandes, que "cubre un amplio espectro de hechos que van desde fines de 1975, en los que intervinieron elementos policiales y militares integrantes de los Comandos Libertadores de América (CLA), versión local de la Triple A". Incluido Menéndez, serán juzgados 44 represores a los que se les imputan los delitos de privación ilegítima de la libertad, imposición de tormentos, lesiones gravísimas y homicidios calificados, entre otros.
  • Benjamín Menéndez
    Ex militar 

    Será el principal imputado en la causa, aunque junto a él se juzgará a otros 44 ex represores de la dictadura que actuaron en Córdoba.                        Fuente: La Nación
Los imputados son Luciano Benjamín Menéndez; Jorge Acosta; Ernesto Barreiro; Aldo Chechi; Carlos Díaz; Luis Diedrichs; Calixto Flores; José Herrera; Ricardo Lemoine; Arnoldo López; Rocardo Lardone; Luis Manzanelli; Emilio Morard; Orestes Padován; Luis Quijan; Hermes Rodríguez; Héctor Romero; José Tofalo; Carlos Vega; Juan Vega; Héctor Vergez y Carlos Villanueva.

La Perla, también llamado "La Universidad", fue el principal centro clandestino de detención de Córdoba y por allí pasaron miles de detenidos, la mayoría de los cuales continúan hasta hoy en situación de desaparecidos.

El centro, hoy convertido en Museo de la Memoria e inaugurado por el entonces presidente Néstor Kirchner el 24 de marzo 2007, estaba ubicado a 12 Km. de la Ciudad de

Córdoba, sobre la Ruta Nacional 20 que lleva de la ciudad capital a Carlos Paz, en la localidad de Malagueño.

La Perla fue instalado en 1975, antes del golpe militar del 24 de marzo de 1976 y fue desmontado en 1979. Según relevamientos, funcionó desde el 24 de marzo de 1976 hasta marzo de 1978. El lugar estaba a cargo del III Cuerpo de Ejército bajo el mando del general Luciano Benjamín Menéndez, quien inspeccionaba frecuentemente el centro; el general Sasaian fue su segundo al mando y el coronel Cesar Emilio Anadon, estuvo al mando directo de la Perla.

El libro "Sobrevivientes de la Perla" relata que los prisioneros eran fusilados en los campos aledaños al centro y hasta allí eran trasladados en un camión bautizado “Mercedes Benz”. Con posterioridad al 2000, en Córdoba se tomó la decisión de crear Museos de la Memoria en aquellos lugares que fueron centros de detención

clandestinos, de los cerca de 30 que existieron, hoy son sitios de memoria: la D-2, donde funciono el Departamento de Informaciones de la Policía de la Provincia de Córdoba; La Perla; "Campo La Rivera"; "Casa de Hidráulica", en Dique San Roque.
 Fuente: Agencia Telam


2 comentarios:

[a]Vertientes de pensamiento[/a]