2/2/15

Ganarse la vida de niños (una anécdota de Carlos D. Aletto)

Mi primer negocio lo puse a los 10 años con mi amigo Daniel Durante (el personaje del cuento “Atalaya”) durante las vacaciones de verano. Era un kiosquito de golosinas. Daniel vivía en una casilla de madera, pero adelante, lentamente habían empezado a levantar paredes de ladrillos. Yo vivía en la casa de al lado, separados por alambre de púa. En la entrada de la casa de construcción, con unas latas y un tablón de albañil pusimos un mostrador. Con el dinero que habíamos ahorrado durante un mes compramos caramelos, chupetines, chicles y dos Jack (el chocolate con sorpresa). Los que leyeron mi cuento sabrán que las ideas de Daniel se caracterizaban por ser convincentes e ilusionaban al resto de los amigos, sobre todo a mí. Su propuesta comercial era vender más barato que el kiosco de la esquina (me imagino que inspirado en la publicidad liberal de la tv durante la dictadura donde en un desierto a un tipo muerto de sed le ofrecían un vaso de agua a 10 y el de al lado a 9, entonces el otro lo ponía a 8 y así hasta que el tipo optaba por tomar el más barato o morir deshidratado). Lo que no teníamos en cuenta es que nosotros comprábamos nuestra mercadería en ese mismo quiosco de la competencia (era nuestro proveedor y nuestra competencia), por lo tanto vendíamos con un precio más bajo que el que pagábamos. Nos dimos cuenta cuando fuimos a hacer la segunda compra y no nos alcanzaba para reponer lo vendido. Nos fundimos inmediatamente. Nos repartimos los Jack uno para cada uno y cerramos el kiosco, que duró dos días. Sentí que el comercio no era para mí, pero Daniel que era un hombre optimista (pensaba tener una concesionaria de autos cuando “fuese grande”) se le ocurrió poner una lona en la entrada de la construcción, poner un cartel “Casa embrujada” y hacer pasar a los chicos del barrio. Yo no era su socio, sino una especie de empleado: del otro lado de las paredes, con Mario, el hermano de Daniel, movíamos unas tanzas de pescar y unos hilos donde unas sábanas viejas y unos huesos de vacas que encontramos en los terrenos del campito intentaban asustar a los visitantes de la casa. En esos días, don Pepe, el papa de Daniel (un clon de Ron Damón del Chavo) empezó a poner chapas en el techo y se nos acabó el negocio. Habíamos juntado algunas monedas que no alcanzaron para comprar nuestra pelota número 5. Él siguió soñando con ser un empresario o que lo contrate un club importante de fútbol para salir de la pobreza, yo quería ser escritor y podía ganarme la vida siendo boxeador o astronauta.
Así nos fue.



Carlos Daniel Aletto




Carlos Daniel Aletto (Mar del Plata18 de enero de 1967), narrador argentino y licenciado en Letras.

Aletto fue el fundador y editor de la revista Unicornio, un caballo con suerte (1992-1994). En 2000 obtuvo el primer premio de la 3.ª Bienal Nacional de Arte Joven, con los cuentos «Atalaya» y «Los sueños de Liniers». En 1999 recibió mención en el Premio Municipal de Literatura Osvaldo Soriano con la obra Ciudad oculta (poesía).
En 2008 recibió el primer premio del Concurso de Cuento Clarín 2008.1 Los organizadores lo descalificaron, alegando que una versión de su cuento ya había sido publicada por una antología interna del Municipio de la Ciudad de Mar del Plata (sin la autorización del autor, sin ISBN, copyright, ni depósito ley). La Municipalidad de Mar del Plata, por su parte (según un informe oficial), desconoce haber realizado esta edición. Su obra premiada cumplía con los requisitos de las bases: no existía ninguna edición legal de la obra, por lo tanto era inédita. 2
En agosto de 2009 fue reconocido por unanimidad con el Primer Premio Internacional «Dante en America», organizado por el Consorcio de Universidades Italianas3 por su trabajo El Infierno de paja: Dante en «La cautiva» de Esteban Echeverría. El jurado estaba conformado por: Prof. Marco Santagata (Università degli studi di Pisa, Italia), Dr. Carlos Alvar (Universidad de Ginebra, Suiza), Prof. Mirko Tavoni (Consorcio de Universidades Italianas ICoN); Prof. Violeta Díaz Corralejo (Revista Tenzone:Asociación Complutense de Dantología, España); Prof. Lino Pertile (Harvard University, EE.UU.); Dra. Leonor Fleming(Latinoamericanista: Secretaría de Cultura de la Provincia de Salta en Buenos Aires, Argentina) y Prof. Nicola Bottiglieri(Hispanoamericanista: Università degli studi di Cassino, Italia). El 10 de junio de 2010 presenta Antes de perder, libro que contiene la obra en conflicto con el Grupo Clarín, recibido con elogios por la crítica.4 En julio de 2012 edita Anatomía de la melancolía,5 6
7 novela de la cual ha dicho Ricardo Piglia
Es muy buena la novela de Carlos Aletto, la leí en la pausa ideal de la espera -un poco melancólica también- entre una mudanza y un viaje en avión, pero estaba tan entusiasmado con la prosa del libro que casi pierdo el vuelo.
Ricardo Piglia
Y en agosto de 2013 se publica su libro Diálogo para una poética de Julio Cortázar, un trabajo sobre la relación entre imagen y palabra en la obra del autor de Rayuela.9 En el 2013 recibe la primera mención de honor de los Premios Nacionales por su novela Anatomía de la melancolía 10 y el Premio Lobo de Mar a la literatura. En diciembre de 2014 formó parte de la delegación de escritores argentinos en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (México) (FIL) -organizado por la prestigiosa universidad de esa ciudad mexicana- que tuvo a la Argentina como país invitado de honor.11 En la actualidad es el director del SLT (Suplemento Literario Télam).

Obras


  • 1987: Delación de mis letras.
  • 2007: Capítulo Borges.
  • 2010: Antes de perder.
  • 2012: Anatomía de la melancolía.
2013: Diálogo para una poética de Julio Cortázar.


  • Fuente: Wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

[a]Vertientes de pensamiento[/a]