31/3/12

Buenos Aires - "A pesar de todo"


Yo miro a Buenos Aires del nido de un gorrión

Horacio Ferrer

Rebaño de lunas desconcertadas añoran aquella ciudad.
Sucumben, cautivas, en un bebedero.
Alumbran las desoladas escaleras del ferrocarril.
Estallan en los charcos oscuros de la indigencia.
Concluyen su giro diario, colgándose del brillo de un beso crepitante.
En clandestino devenir, una rosa germina en tu interior cosmopolita,
enterrando espinas en esquinas viscerales
asomando pétalos entre apócrifos dientes.
Espeso gris matinal horadado por ramas rotas.
El hollín fabrica pliegues en el cemento
Mayo, agujas en la avenida.
Relojes del destino anuncian un hoy de pesadilla.
Ecléctica urbe de plata busca su fulgor irreverente.
Rebelde confabula con la luna y se desliza por el secreto submundo de la bohemia.
Entonces, el guante desaparece, las manos tocan y las uñas rasguñan el muro de la esperanza.

PATRICIA DELLA MONICA
Ciudad Autónoma de Buenos Aires

28/3/12

La Paz


La pedanía de La Paz posee aproximadamente 5000 habitantes, incluye una serie de tranquilos y pintorescos pueblos, La Paz, Loma Bola, Las Chacras, Quebracho Ladeado, Cruz de Caña y La Ramada entre otros y, yendo hacia el norte encontramos la bella comuna de Luyaba. Estos pueblos se rodean de un complejo ecosistema que conserva espesos bosques nativos y goza del afamado microclima característico del faldeo de las Sierras Comechingones. Estas localidades conservan, en gran parte, su arquitectura tradicional y llaman la atención por la importancia de su cultura ecuestre. Gran parte de la población se desplaza aún a caballo y en sulky para sus quehaceres diarios
La Paz es una comuna pequeña, con un microclima especial que puede ser recorrida a pie. Pueden visitarse los puestos de venta de artesanías, la iglesia de San Juan Bautista, observar las casonas, disfrutar de la gastronomía de los restaurantes frente a la plaza y junto al puente del arroyo. Este restaurant, "El aljibe" es atendido por sus dueños, una mujer joven y atenta, junto a sus hijos. Tienes dos opciones, almorzar bajo el algarrobo, en el jardín del restaurant que limita con el puente y el arroyo o en su espacioso salón interior.
La comida es abundante y sabrosa, los precios son muy adecuados, la atención muy buena.
Visitamos La Paz y nos fuimos satisfechos, felices y con muchas ganas de volver.
Fuente de información:
Numerosos artistas se han instalado en los rincones de la serranía cordobesa. Muchos de ellos, como es el caso de Fernado Fader en Loza Corral, buscaban las bendiciones de nuestro clima para paliar sus enfermedades. Poco a poco se fueron enamorando de los lugares que habitaban, poco a poco, casi sin quererlo fueron encontrando la belleza, y como es sabido, la fueron retratando. Así, la paleta de Luis Tessandori, que además de pintor era ceramista y músico, se fue llenando con las tonalidades de La Población, una apacible localidad de Traslasierras. Cristalinas vertientes naturales surcan el territorio de una naturaleza cuidada, entre los senderos de una vegetación propia de los paisajes serranos. Un luminoso sol se proyecta en las sierras a cuyos pies se levanta este caserío de pintorescas residencias, rica forestación y floridos jardines. Ésta podría ser una buena definición de la localidad, pero si queremos acceder a ese particular encanto que presenta el alma del lugar, debemos cambiar la definición escrita por una imagen, o mejor dicho una pintura. Así, en los trazos de la obra de Tessandori, se nos presentará el ritmo, las vivencias y el corazón palpitante de la localidad. Con una naturaleza que se manifiesta única entre las calles del lugar, con un imponente entorno que convive en perfecto equilibrio con sus múltiples hosterías, casas de alquiler, restoranes y servicios de Spa, La Población es uno de los destinos más hermosos y apacibles del Valle de Traslasierras. Allí, cuando amanece entre las montañas, todo nos invita a recorrer los senderos del lugar, a impregnarnos con su magia. Poco a poco los iremos transitando y al llegar a uno de sus incomparables paisajes, nos parecerá ver que misteriosas pinceladas van completando los rincones más oscuros, como si la paleta de un pintor aún se encargara de retratar la hermosura de la zona, como si la paleta de un pintor hubiera creado las imágenes para que ya jamás podamos olvidarlas.
Distancia a Córdoba 189 Km
Tél. Oficina de Turismo: (03544) 482058
Fuente:cordobaturismo.gov.ar

17/3/12

Monte Olivo - aceites artesanales, senderos mágicos y poemas existenciales

Un sendero es un hilo en el tiempo, un vacío de algunas cosas y un espacio donde el arroyo ya no está.



El arroyo se fue, pero volverá. Cuidado.

Una mesa que fuera punto de reunión y lugar de esparcimiento en los jardines del hotel abandonado, se encuentra habitado ahora por los árboles que lo reclaman como de su propiedad. "Aquí no más humanos", dicen en susurros que sólo escuchamos si prestamos atención.

Interior del hotel abandonado en la localidad de Las Chacras, (no es fácil llegar a él, pero tampoco es imposible, si se cuenta con la ayuda de Mario).

Pileta de natación vista desde la parte menos profunda hacia la más honda. Adentro crecen arbolitos y está cubierto su fondo por un colchón de hojas secas.
Mario a la izquierda explicando que los senderos de Las Chacras se abren y cierran a voluntad junto al hotel abandonado para que no puedas encontrarlo.

¿Qué es un olivo?

¿Qué es un olivo?
Un olivo
es un viejo, viejo, viejo
y es un niño
con una rama en la frente
y colgado en la cintura
un saquito todo lleno
de aceitunas.

Rafael Alberti

EL VALLE DE TRASLASIERRAS - LOCALIDADES DEL CAMINO DE LA COSTA Y SU GENTE


Además de ser un camino con paisajes bellísimos, uno puede encontrar gente hermosa que encontró un modo de vivir diferente, con otros ritmos, otras percepciones, otra concepción de vida a partir de vivencias simples y profundas.

En el valle de Traslasierras se produce aceite de oliva de muy buena calidad, tanto en forma industrial como artesanal; en el camino de la costa (o filo, como lo llaman los lugareños) podemos observar largos kilómetros de olivares a ambos costados del camino. En la localidad de San Javier coexisten establecimientos de venta de productos artesanales y aceites de oliva de diferentes cepas.


COMO SE LLEGA AL PARAÍSO

Saliendo de Nono (Provincia de Córdoba) hacia Merlo (Provincia de San Luis) recorremos un camino bordeando e introduciéndonos por momentos en las Sierras Grandes. Y así visitamos Las Rabonas, Los Hornillos, Los Pozos y Las Rosas. Allí los caminos se bifurcan y uno de ellos transforma el viaje en una oportunidad única: vivenciar el filo, sus tonalidades, sus aromas y sabores transformadores. Porque una vez que los hayas visto ya no serás el mismo, allí donde el cielo y la Tierra te encuentren, te introducirán en su savia y te harán nacer nuevo.


El camino del filo te lleva a San Javier donde estarás muy cerca del cerro Champaquí (2790) inmediatamente estarás en Yacanto, luego en La Población, Luyaba, La Paz, Loma Bola, Las Chacras, Cruz Caña y de allí a Merlo.

LAS CHACRAS, LUGAR DEL HOTEL ABANDONADO, EL MUSEO DEL LIBRO, EL MONTE OLIVO, OM SHANTI, MANDALAS Y TALISMANES, CERÁMICAS Y QUEBRACHOS TRAVESÍAS Y POESÍA

En Las Chacras vive Mario, un productor de aceite de oliva artesanal, el "Monte Olivo", quien con su socio llevó a cabo un microemprendimiento hace algunos años y en la actualidad se encuentra explorando nuevos sabores a través de la mixtura de diferentes cepas. Es fácil encontrarlos vendiendo sus aceites en la plaza de San Javier los sábados y domingos, cuando no van a Villa Dolores a exponer y vender junto a artesanos y músicos de la zona.

Por otra parte, Mario hace recorridos por los senderos de la zona con los turistas que quieran conocer ese mágico mundo verde al pie del cerro Los Linderos, el hermano de los cerros Champaquí y Negro, salpicados de cuentos pensados y narrados por él.
Valga este Homenaje a Mario por explicarnos el prensado, el batido y extracción del aceite en sus máquinas originales fruto de la inventiva propia, por enseñarnos a catar el aceite de oliva virgen y despedirnos recitando con un poema existencial. Gracias! Siempre será bueno volver a saludar y compartir experiencias.






Laura


.

.

.

.
















10/3/12

El asesinato del abogado Carlos Moreno en Buenos Aires, Argentina, durante el golpe militar que comenzó en 1976


Moreno fue secuestrado el 29 de abril de 1977 en Olavarría. Durante cuatro días fue interrogado y torturado en la chacra de los Méndez. El 3 de mayo se fugó. Descalzo, tambaleante, llegó a la chacra de los Bulfoni. Fue recapturado, pero volvió a escabullirse. El secuestrador frustrado le ordenó a la hija de los Bulfoni que lo llevaran a la chacra de los Méndez, donde subió un hombre armado. Partieron en camioneta, lo encontraron atrás de una piedra, le pegaron con una pala y otra vez al centro clandestino. Lo mataron ese mismo día. El Primer Cuerpo de Ejército informó en un comunicado que Moreno fue “abatido” por resistirse a ser detenido. Su cuñado lo reconoció en la morgue envuelto en una manta verde del Ejército, con dos disparos, la nariz quebrada y signos de torturas. Los obreros de la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA) se levantaron al saber del crimen, pero el teniente coronel Ignacio Verdura le exigió a la mujer de Moreno que los calmara si quería el cuerpo. “Moreno era tan querido que hasta los abogados de las cementeras, sus contrapartes en los juicios, firmaron un hábeas corpus por él”, recordó ayer el fiscal Adler.
Durante el juicio que se está sustanciando, se realizó la reconstrucción del cautiverio de Moreno en la quinta de los hermanos Méndez, dos civiles acusados. Entre otros, declaró Ana María Posal, la hija de los caseros de Los Cardos. Habló del movimiento militar que notó en la chacra entre el
secuestro y asesinato. “Un día llegaron camiones verdes, camionetas, autos civiles, y de los vehículos bajaron personas vestidas de militares”, dijo. “Un militar se acercó a pedirnos agua y comida.” El pedido se repitió varios días.
Siempre era el mismo militar y un grupo de “soldados” se mantenía en los perímetros de la quinta. Desde la primera noche “se escucharon la voz de un hombre y de dos mujeres jóvenes que gritaban, pedían socorro y auxilio”. Como los gritos se repetían cada noche, su familia habló con la comisión directiva de Los Cardos, pero les dijeron que mejor no insistieran para evitar dificultades.
Carlos Moreno era el abogado de los empleados de la empresa cementera Loma Negra durante la época del terrorismo de Estado en Argentina.
Actualmente se está enjuiciando a los responsables de su asesinato, los coroneles retirado Roque Pappalardo y Julio Tomassi, el suboficial José Luis Ojeda y los hermanos Emilio y Julio Méndez, dos civiles que facilitaron su chacra de Tandil como centro clandestino
También es probable que se promueva una investigación criminal contra los directivos de la firma que desde 1976 dirigía Amalia Lacroze de Fortabat, que murió impune el mes pasado.
Se está juzgando la privación ilegal de la libertad, las torturas y el asesinato de Moreno, uno de los tantos abogados asesinados en nuestro país por defender los intereses y las vidas de los trabajadores en la última dictadura.
.
.
.

6/3/12


El jefe de policía

-

Abierto como una
herida, el sol en el
cielo
se desangra.
Un aeródromo.
Los presos preventivos,
las manos sobre el
vientre:
porras, jeeps,muros carcelarios, comisarías
y cuerdas que se
balancean sobre el patíbulo
y los paisanos que no apareceny un niño que
no pudo soportar la tortura
y se tiró desde

el tercer piso de la Jefatura.
Y ahí está el señor Jefe de
Policía
baja del avión
vuelve de
América
de un curso de
formación.
Estudiaron métodos para no dejar dormir
y quedaron
encantadosde los electrodos aplicados en los testículos
y también dieron
una conferencia sobre nuestras celdas de castigo
ofrecieron satisfactorias
explicacionesde cómo poner huevos recién hervidos en los sobacos
y cómo
despellejar delicadamente la piel con cerillas encendidas.
El señor Jefe de Policía
baja del avión
vuelve de América
porras y jeeps
y cuerdas que se
balancean sobre el patíbulo
ha vuelto el jefe dicen encantados.
.
1959
De "Últimos poemas 1959-1960-1961"
Versión de Fernando García Burillo (Ediciones del oriente y del mediterráneo -Madrid 2000)
.
.
Nazim Hikmet
Nacido en Turquía en 1902 y fallecido en Moscú en 1963
.