4/11/08

JACINTO PIEDRA "EL CARDENAL"


Jacinto Piedra (Seudónimo Artístico de: Ricardo Manuel Gómez Oroná), nació en Santiago del Estero el 25 de Septiembre de 1955 y falleció en un accidente automovilístico ocurrido en la noche del 25 de octubre de 1991, en el cruce de las vías del F.C. Mitre (Dpto. Banda).


Miembro de MPA (Músicos Populares Argentinos), con quien grabó "Nadie más que nadie", en 1985 y "Antes que cante el gallo" en 1987 y con Santiagueños (Peteco Carabajal, Juan Saavedra y Jacinto Piedra), grabó "Transmisión Huaucke"
Jacinto Piedra fue conocido por sus pares como “El cardenal” y ha sido homenajeado por compositores de la talla de los “Horacios” Guarany y Banegas.

Guarany ha hecho grito de impotencia a su chacarera Jacinto Piedra, en la que entona:

“Canta mi chacarera / la primavera llorando está. Nunca, yo sé que nunca / su voz de pájaro se callará. Porque esa voz no muere... / Nunca morirá, vivirá en el rescoldo de la eternidad”.


Banegas, por su parte, ha reivindicado con mayor precisión el aporte de Piedra al nuestro cancionero. En su pieza El cardenal escribió:

“Tierra, bendita tierra de palos y mar, esta guerra es eterna, es furia que va / Baila por las naciones donde hay libertad / En un monte vecino cantó un cardenal, y un medio día de flechas lo quiso callar / Pero tu sol quería volverlo a escuchar..."

Fragmentos de la "Elegía a Jacinto Piedra", del poeta Mario S. Lescano, en los que expresa:

"...Hoy ha callado su voz. / Lo tragó una anoche larga. /Socavón hecho silencio, / misterios de "Salamancas". / Pero tu nombre que es eco / en el tiempo y la distancia / irá despertando el sueño /ancestral de nuestra raza. / Para quedarse prendido / en acordes de guitarras, / de una siesta algarrobera / con mil coros de cigarras. /Jacinto Piedra es un grito / medular de nuestra raza. / Jacinto Piedra... /¡es hondazo! / De piedra luz / en mi alma".

El recuerdo de un grande de la música nacional, una calle del Barrio Tala Pozo, donde germinó la vida y el arte de este folklorista que materializó junto a Peteco Carabajal una revisión y renovación conceptual de nuestra música de raíz nativa, lleva su nombre.


Te voy a contar un sueño letra de Jacinto Piedra

Llegan de noche gritos lejanos
Rompe la luna
Tiembla de miedo algun chango
De Salamanca llaman campanas
Los hombres quieren matarse
Empuñando armas
Ya no se ríen, venden su leña
Ya no agradecen
Que el río les de su arena
Solo los niños, pan de la tierra
Son las semillas para hacer nuevas cosechas
Tranquen las puertas que afuera gritan
Las aves grises
Buscando llevarse un alma
Sobre los techos ya han hecho nido
Triste está el cielo
La paz del pueblo se ha ido
Angel del agua, dame tu espejo
Donde la lluvia de magia prende su vuelo
De Salamanca, llaman campanas
………….
Pucha que sueño fiero he tenido
Nubes de humito a mi pago se han subido
Silba una pava, cantan rubialas,
El monte ríe¡Le da ojos a mi esperanza!


http://www.youtube.com/watch?v=ndqjbEwklVU Te voy a contar un sueño es mejor oírlo por el propio Jashi, pero aquí pueden tener una idea de lo que es este tema, cantado por el duo Coplanacu, pienso que este tema hace clara referencia al pasado golpe militar… poéticamente, como era el estilo nuestro “cardenal”


http://www.youtube.com/watch?v=1ybvGqTqlx0&feature=related viejo video del músico y poeta


Les aconsejo humildemente que tengan entre sus CD “Transmisión Huaucke”

1 comentario:

[a]Vertientes de pensamiento[/a]