25/4/11

CERTAMEN LITERARIO - fecha tope: 29 de abril 2011



Premio de Poesía Manuel Alcántara

El premio cumple 19 años y cuenta con una dotación económica de 6.000 euros. Este premio está organizado por el Área de Cultura y cuenta con el patrocinio de la Fundación Unicaja y la colaboración de la Fundación Manuel Alcántara.
El Premio de Poesía Manuel Alcántara es un importante galardón literario y está considerado como el mejor dotado de España por un único poema. El ganador recibirá 6.000 euros y una escultura de Jaime Pimentel. El premio goza de un gran prestigio tanto por su cuantía económica, como por el reconocimiento de los poetas ganadores en ediciones anteriores, entre los que se pueden señalar a Cayetano Luca de Tena y Lazo, Félix Grande, Antonio Hernández, Rosa Romojaro Montero, Luis Alberto de Cuenca o Joaquín Márquez, ganador de la última edición. El premio, que está patrocinado por la Fundación Unicaja, es indivisible y no puede declararse desierto.
En la última edición del Premio de Poesía Manuel Alcántara se presentaron alrededor de 800 autores. Son mayoritariamente obras procedentes de España, si bien los autores argentinos, mexicanos y franceses siguen ocupando los primeros lugares entre los procedentes del resto del mundo.

LAS BASES
En esta décimo novena edición, que hoy se convoca, pueden participar poetas de cualquier nacionalidad, salvo los autores premiados en ediciones anteriores. Todas las obras presentadas deben estar escritas necesariamente en lengua española, no admitiéndose traducciones ni adaptaciones. Los autores presentarán un poema de tema y forma libre con una extensión comprendida entre los catorce y los cien versos. Las obras tienen que ser originales, inéditas y no haber sido premiadas en ningún otro certamen literario.
El jurado del Premio Manuel Alcántara estará integrado por poetas, escritores, críticos, académicos, profesores o personalidades relevantes de las Letras y dará a conocer el resultado del premio antes del 31 de mayo de 2011. Así, el jurado de la pasada edición, estuvo compuesto por Miguel Briones, delegado municipal de Cultura; Álvaro García; Francisco Ruiz Noguera; Antonio Gómez Yebra y Luis Alberto de Cuenca, ganador de la edición anterior.
Las obras podrán entregarse hasta las 14:00 horas del día 29 de abril, en mano o por correo al Área de Cultura del Ayuntamiento de Málaga, en la Alameda Principal, 23. Los autores presentarán seis ejemplares separados, mecanografiados o por impresión informática a dos espacios por una sola cara en tamaño normalizado Din A 4 o folio. Todas las obras deberán ir sin firmar y acompañadas de su correspondiente plica.
AUTORES PREMIADOS EN LAS ANTERIORES EDICIONES:
María Sanz (1993)
Cayetano Luca de Tena y Lazo (1994)
Antonio Hernández (1995)
Félix Grande Lara (1996)
José A. Ramírez Lozano (1997)
Antonio Cabrera Serrano (1998)
Rosa Romojaro Montero (1999)
Juan Carlos Jurado Zambrana (2000)
Vicente Gallego (2001)
Joaquín Ríos (2002)
Arturo Tendero (2003)
Antonio Martínez Carrión (2004)
Tomás Hernández Molina (2005)
Emilio Quintanilla Buey (2006)
Pedro A. González Moreno (2007)
Santos Domínguez (2008)
Luis Alberto de Cuenca (2009)
Joaquín Márquez Ruiz (2010)

http://www.alhaurindelatorre.com/cultura/5305.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

[a]Vertientes de pensamiento[/a]