25/5/11

La isla de Fidel - Leopoldo Marechal



A fines de 1966 Leopoldo Marechal viajó a Cuba para integrar el jurado del Concurso Literario de Casa de las Américas. La revista Primera Plana, le encargó entonces un reportaje sobre la vida en la isla. El texto de Marechal, una prueba más de su espíritu de cristiano viejo revolucionario, de su honda solidaridad con las luchas por la liberación de América latina, sobrepasó los límites de la censura impuesta por la dictadura militar y fue levantado de la revista cuando ya estaba impreso.




"¡Cuba, qué linda es Cuba! Quien la defiende la quiere más." Esta canción popular nos siguió, a mi mujer y a mí, durante los 40 días en que fuimos huéspedes de la isla de Fidel Castro, donde transcurre la experiencia económicosocial más fascinante de esta segunda mitad del siglo.Cuando la "Casa de las Américas" me invitó a visitar la patria de Martí, como jurado de su certamen anual de literatura, me asombré:—¿Cómo puede ser —me dije— que un Estado marxista-leninista invite a un cristiano viejo, como yo, que además es un antiguo "justicialista", hombre de tercera posición?Y decidí viajar a la isla en busca de respuestas a esa pregunta, y a otras que yo me había formulado acerca de un pequeño país del Caribe sobre el cual gravitan leyendas negras y leyendas blancas, miedos y amores tal vez prefabricados. Entre las cosas de mi equipaje llevaba dos aforismos de mi cosecha, útiles para estos casos:





1° "Hombre soy, y nada que sea humano me asusta", y 2° "El miedo nace de la ignorancia: es necesario conocer para no temer".




Fuente: Leopoldo Marechal, obras completas - Editorial Perfil

.

14/5/11

Poema de Antonio Cisneros




REQUIEM



A las inmensas preguntas celestes
no tengo más respuesta
que comentarios simples y sin gracia
sobre las muchachas
que viven por mi casa
cerca del faro y el malecón Cisneros.
Y no pretendan ver
en la cháchara tonta esa humildad
de los antiguos griegos.
Ocurre apenas
que las inmensas preguntas celestes
sacan a flote
mi desencanto y mis aburrimientos.
Que a la larga
me tienen dando vueltas
como un zancudo al final de la tarde.
Haciendo tiempo,
mientras llega la hora de oficiar
mis pompas funerarias,
que no serán gran cosa
por supuesto.
En estos tiempos malos bastará
con una mula vieja
y un ánfora de palo
brillante y negra
como el lomo mojado de un delfín.
¡Ah las preguntas celestes!
Las inmensas.
_______________________________
(De Las inmensas preguntas celestes, 1992)






El poeta limeño Antonio Cisneros (1942) es, reconocidamente, una de las grandes voces de la contemporánea poesía hispanoamericana. Su sentido crítico expresado por una aguda ironía ha merecido ya diversos textos de grandes ensayistas como Julio Ortega, Cornejo Polar y Mario Benedetti, entre otros.






Para leer más sobre poética latinoamericana Click aquí






11/5/11

Poemas de mayo - Oíd lo que se oye de Leonidas Lamborghini

En 1910, para celebrar el Centenario de Mayo, Leopoldo Lugones escribe las "Odas seculares". La oda "A la Patria" comienza:

"Patria, digo, y los versos de la oda
como aclamantes brazos paralelos
se levantan Ilustre, Unica y Toda
en unanimidad de almas y cielos".

El poeta es el vate de la Argentina moderna, el intérprete de la nacionalidad que el poema enuncia: decir la Patria es enunciar una totalidad, y de algún modo ese universo debe reflejarse en el poema. Las odas a las "cosas útiles", a los "ganados y a las mieses" manifiestan el esfuerzo de Lugones por nombrarlo todo, el horizonte extendido y laborioso del "granero del mundo": un texto poético donde la Patria omnipresente se multiplique en imágenes, materias, geografía, hechos y situaciones arquetípicas Una palabra tan afín al modernismo imperante, "Armonía", quería reflejar en lo social la "unanimidad" del crisol de razas: unidad en el centenario de Mayo, donde el Sol es la brasa de un Hogar:

"que tiene
del lado de venir puesta la llave".

Pero otra vez las contradicciones de la Argentina parecen desdecirlo: la Ley de Defensa Social promulgada ese año de 1910, quería expulsar a los extranjeros que divulgaran las ideas ácratas y socialistas, y también las corrientes de ideas libertarias con las cuales muchos inmigrantes consolidaban las primeras luchas sociales. A un siglo de Mayo la Armonía se resquebraja en conflictos.

Muchos años después Leónidas Lamborghini reescribe el poema de la Patria desde otro lugar ideológico. Lo hace según su teoría de la reescritura: tomar un texto canónico -por ejemplo "La Razón de mi Vida", de Eva Perón- y utilizando el mismo léxico, combinarlo de otro modo en el poema, potenciando, magnificando su significado "por contraste y semejanza". En su libro "El ruiseñor", de 1975, escribe una serie de poemas bajo el nombre "En el camino su (una epopeya de la identidad)", donde resuena otra vez el vocablo "unión" y allí reaparecen otras contradicciones: las del peronismo de los setenta, de facciones dramáticamente contrapuestas, que el liderazgo de Perón estuvo lejos de resolver. Aquello que en el poema propone Lamborghini es todo lo contrario de la dominación del grito altisonante: habla de "la identidad como susurro" (de allí el camino "su").
El Himno Nacional se reescribe en el poema 4 de la serie como "Oíd lo que se oye", donde los versos patrios significan de otro modo: "oíd: el ruido de lo roto en el trono de la identidad / en lo dignísimo". En ese ruido del presente Lamborghini escribe su poema para hallar una respuesta: "oímos en el ruido el ruido. oímos. respondemos".

Fuente: http://www.eldia.com.ar/especiales/bicentenario/patrio.htm

lo mortal
lo que se oye.
—oíd: el ruido de lo roto en el trono de la identidad
en
lo dignísimo.
—oímos
respondemos: el ruido de lo sagrado de lo unido en
lo dignísimo de
la identidad que se rompe.
oímos lo abierto a lo mortal, la salud rota en
lo mortal: el grito.
—oíd lo roto. lo mortal en libertad. la libertad de lo mortal.
oíd: la libertad de lo roto. el grito.
el trono. el ruido de lo mortal en el trono de lo sagrado
del trono de la identidad.
el ruido de lo roto: la identidad. el trono.
—respondemos: oímos en el ruido el ruido. oímos en el ruido el
ruido. lo sagrado roto o
lo que se une. la identidad en el trono de lo dignísimo o
lo que se rompe en lo unido que se rompe y
abre.
las cadenas rotas de la identidad que se rompe y une. oímos
en lo mortal lo mortal que oímos. lo que se abre a lo mortal:
el grito.
—oíd lo que se oye
oíd lo que se oye.
—oímos el grito de lo mortal de
lo roto de las cadenas. oímos el ruido de lo mortal
en el trono. oímos en el ruido el ruido de lo roto de
las cadenas. de la identidad unida que se rompe y
une: —respondemos
respondemos.
—oíd lo que se oye: en el camino su oíd la salud rota
en el trono. en sus cadenas.
las cadenas de la libertad de lo mortal en el trono
en lo que está coronado o de gloria que se rompe o
une.
—oímos en el ruido el ruido. oímos en lo roto lo
roto coronado que
se rompe.
—oíd lo que se oye.
—oíd lo que se oye.
—oímos lo que se abre: respondemos. lo que está abierto
en el ruido. respondemos respondemos.
oímos en el ruido el ruido. el grito. el trono
de la identidad que se abre a lo mortal. el ruido de
lo mortal. el ruido en
libertad de las cadenas. el trono en la gloria de lo
dignísimo de la identidad de
lo sagrado de la identidad coronado o
que se rompe. o que se abre
en el camino su de. y se rompe o une y se une y rompe.
respondemos respondemos.
—oíd lo que se oye. oíd
lo que se oye.
—oímos la libertad de lo unido o su gloria o lo roto
que se rompe o une, el ruido de la identidad unida que
se abre rota. lo mortal.
oímos en el ruido el grito. el trono en la gloria de
la identidad unida o en lo mortal abierto
a
lo que se rompe. el grito
de la identidad en el trono
de lo unido en su gloria o
que se rompe y une en el grito.
en lo dignísimo de la identidad o
lo roto que
—oíd lo que se oye.
—oíd lo que se oye.
—oímos en el ruido el ruido. oímos
en el ruido el ruido. oímos. respondemos.


Leonidas Lamborghini

Fuente: http://liceo1cuartosegunda.blogspot.com/2010/05/seol-leonidas-lamborghini.html


.

9/5/11

Homenaje al atleta desaparecido

Hijos Río Cuarto 06 de mayo a las 15:24

Invitamos a participar de la segunda reunión organizativa de la Carrera de Miguel en Río Cuarto (que se realizará el día 29 de mayo). Esta actividad es organizada en el marco del 5° aniversario de la Casa de la Memoria y se realiza en homenaje al atleta y militante Miguel Sánchez, desaparecido durante la última dictadura cívico militar en nuestro país. A través de esta iniciativa intentamos homenajear a todos los desaparecidos que han estado relacionado con el deporte.
El martes pasado se acordaron varias propuestas para trabajar:- invitar a participar a los representantes del club Urú Curé, para que impulsen un homenaje al compañero detenido-desaparecido Juan Carlos Perchante, quien jugó en la primera división de dicho club-invitar a participar a dirigentes del club Estudiantes, para impulsar un homenaje al detenido-desaparecido Ignacio Cisneros, quien formó parte de los planteles de dicho club- Realizar la pintura de un mural el día de la Carrera-Elaborar esténcil con consignas y rostros de deportistas desaparecidos, oriundos de nuestra región, los cuales serán estampados en las remeras que traigan los participantes ese día.-
El atleta Diego Mujica se sumó con la propuesta de pedir un alimento no perecedero a cada uno de los inscriptos, los cuales serán repartidos a diferentes centros comunitarios.Asimismo queda abierto el espacio para sumar nuevas iniciativas a la Organización de la Carrera de Miguel, para que ésta sea una actividad que aporte a la reflexión y construcción de la memoria de las historias de cada uno de los desaparecidos que han hecho del deporte, también sus banderas de lucha. En especial, convocamos a los organismos de Derechos Humanos, organizaciones sociales y dependencias estatales que trabajan en políticas de Memoria, verdad y Justicia, a sumarse a esta propuesta.

Esperamos contar con su presencia el próximo martes 10 de mayo, a las 20 hs. en la Casa de la Memoria (Predio del Andino, ingreso por Bv. Ameghino y Pringles)
invitan:Comsión Municipal de la Memoria de la cuidad de Río CuartoH.I.J.O.S.
Río Cuarto
Coop. Al ToqueSub. Sec. de Deportes de Río Cuarto

Para mayor información ingresar a www.lacarrerademiguelriocuarto.blogspot.com

6/5/11

Poetas españoles: Dionisio Ridruejo -






Asalto



Suave y firme tu mano.

No tembló tu corazón; era un instante

de calma y superficie

en tu voz como plata con arena

y en la húmeda pizarra de tus ojos.

Ha sido ahora, ausente,



cuando el tacto recuerda una caricia

y sangre adentro va tu aroma alzando

el oleaje y quema tu piel de oro.

Sufro extrañado en esta mano nueva

con su emoción de almendro,

que late y crea al recordar. La paso

por los objetos de costumbre: el hierro,

la madera, el cristal, la lana -tuyos-

y una descarga eléctrica de rosas

los hace carne viva.



DIONISIO RIDRUEJO



Poeta español nacido en Soria, en 1912.


Fue alumno de Antonio Machado, y como otros compañeros de su generación, participó activamente en las empresas políticas y culturales de su país, trasladando a su obra esa dualidad tan característica de aquellos años, entre el esteticismo clásico y la proyección ideológica. Publicó sus primeras poesías en 1935, y con el paso del tiempo su obra mostró una métrica cada vez menos formalista y de expresión más sencilla.

Fue profesor de Literatura Española en varias universidades norteamericanas, ensayista y autor dramático.

Obtuvo el Premio Nacional de Literatura en 1951 y falleció en 1975, poco después de publicar su último libro
.

5/5/11

La muerte de Herminia Falik

Pintura de Pablo Picasso

Relatos del Campo de Concentración La Perla durante el período del golpe militar en Córdoba, Argentina. (1976/1983)



Nos habíamos prohibido llorar, porque el primero que recordase a su familia y llorase, nos veníamos todos abajo.

Todas las cabezas con vendas o trapos anudados en la nuca y todos y todas sin cejas; caras sin frente y sin cejas.

Los 30 que éramos estábamos ahí, en la cuadra, sin poder ver que un guardia vino a buscarme mandado por el Capitán Ernesto Barreiro... Hernández.

Y me pasa al otro lado de la reja. Escucho la voz de Barreiro.

Temía a Barreiro, porque sabía del odio que me dispensaba y otras veces me había torturado ejerciendo los más diversos métodos

Todos temíamos a Barreiro.

Me lleva a la sala de torturas, "margarita", la llamaban. (ahí nos deshojaban)

Me deja en la entrada, me saca la venda y entre la nebulosa, al pasar de la oscuridad a la luz, veo un cuerpo flaco, mojado, herido, desnudo, atado de pies y manos, a un elástico con respaldo de hierro.

Olor a carne quemada, a sudores, olor al agua podrida del tacho.



Era una mujer de unos 25 años, alta parecía, de pelo negro, tez blanca, bonita, parecía. Sobre su cabeza y sentado en el respaldo estaba el Sargento Hugo Herrera "Quequeque" o "Tarta", con los extremos de la picana en cada mano. Sudado, con los ojos desorbitados entre las chispas de la electricidad.

A la izquierda de la persona torturada, parado, estaba el Sargento Luis Manzanelli "Luis" con un garrote de madera, con la camisa blanca arremangada y sudado.

Y dos pasos detrás de él estaba el Capitán José Carlos González "Juan XX III". Llamado asi por su profundo cristianismo.

Combinaban picana, con golpes de garrote y fustazos, además de los baldazos de agua para que la electricidad corra como rayo por el cuerpo.

Las chispas volaban por la Margarita.

Por tres veces me condujo el Capitán Barreiro desde la reja hasta la sala de torturas y de acá a la reja, y otra vez... y me quitaba la venda en una ceremonia macabra., Herminia gritaba "mis hijos no, mis hijos no, mis hijos no."

Su cuerpo lacerado, se arqueaba a lo alto, mientras sus brazos y pies permanecían atados.

- Mis hijos no!!! Eran sus gritos desgarradores.

-Abrí los ojos, mirala !- gritaba Barreiro- pegando él también con una fusta.

Ahora sentado en el respaldo y sobre su cabeza estaba El Sargento Luis Manzanelli con los extremos de la picana en la mano

El Sargento Hugo Herrera era el que estaba con el garrote de madera.

Herminia, sin fuerzas a merced de la picana, y yo, sometida a esta sesión planificada de destrucción.

En la Cuadra, los 30 secuestrados hacían como si estuvieran vivos.....

El Grupo de Tareas había llegado a conocer el funcionamiento y el estado de ánimo de la gente que desde diferentes lugares sociales resistía al Golpe. Y ellos decían que "de tanto esconderse muchos estaban pálidos y flacos ".

Herminia esperaba el ómnibus y en la cola estaba, cuando pasó un auto con la Patota de La Perla., la vieron flaca, pensaron "esta no la está pasando bien" y saltaron todos a la vez sobre ella y al revisarle el bolso, llevaba una revista sindical y unos escritos sobre el estado de la represión, contaron luego.

No era la primera vez que secuestraban a alguna persona teniendo en cuenta esas características.

Estaban desbordando felicidad y por ello decidió el Capitán Barreiro ampliar la fiesta de su espíritu, llevando a la otra secuestrada.

Con el tiempo pudimos saber el nombre de aquella mujer integra, y por fin sentimos que la devolvíamos a la sociedad, a su familia, a sus hijos, a sus compañeros de trabajo, y a su país.

La arrebatamos del olvido. La quisieron borrar de la faz de la tierra.

Y para que todos la conozcan y la recuerden: Es Herminia Falik- Obrera del Calzado.....Militante del PRT.

Se hace tarde!! Tenemos que brindar! Es Navidad!!!! Se escucha que gritan los militares, mientras ponían los autos en marcha.

Que se joda esta hija de puta, dicen.

Y subieron a sus autos

Estaba en silencio la Cuadra, y todos y todas hacíamos como si estuviésemos dormidos

Desde afuera de la Cuadra, llegan unas notas de guitarra y unas voces desafinadas que decían:

"-que dulce encanto tienen... Merceditas" eran algunos gendarmes que nos cantaban desde afuera.

Los militares de La Perla se fueron a festejar Navidad con sus familias, dejando atada y moribunda en la mesa de torturas a Herminia Falik.

Murió sola, atada, delirando, destrozada...

Era la noche del 24 de diciembre de 1976...


Y muerta cubierta de moscas, la retiraron de la sala de tortura, a la mañana siguiente.



Testimonio de Liliana Callizo







Luis Manzanelli fue juzgado por diversos secuestros, torturas y asesinatos, para informarse click aquí






CAUSA: HERRERA, José Hugo y otros – p.ss.aa. privación ilegítma de la libertad
agravada Imposición de tormentos seguidos de muerte (expte. N°17.237) .- cuerpo de
fotocopias"”(expte. 4-H-07)


.

3/5/11

Poema de Homero Manzi - Aniversario de su muerte (3/5/51- 3/5/2011)








Un día como el de hoy moría en Buenos Aires el escritor, poeta y guionista de cine Homero Manzi, sobresaliente autor de letras de tango, como Discepolín" y "Sur". Nació en Añatuya (Provincia de Santiago del Estero) el 1º de noviembre de 1907.









Buenos Aires colina chata





Sobre una colina chata
Garay trazó cuatro vientos.
Por un costado la pampa,
al otro lado el riachuelo
y el río contra la espalda
y contra el pecho el desierto
con su horizonte de paja
y su techumbre de cielo.
Garay trazó diez manzanas
sobre un cuadrado perfecto, y
el sitio de las campanas
y el lugar de su gobierno
y las casas capitanas
y los tejados modestos
y el ámbito de la plaza
para los grandes recuerdos.
Garay trazó con su espada
la forma de un pueblo nuevo.
¿Cómo era la pampa aquella
sin gauchos y sin cencerros, sin chinas,
ranchos ni huellas,
sin boliches ni puesteros ... ?
¿Sin un mazo de baraja,
sin el grito de un resero,
sin un fogón y una casa,
sin un mate y sin un cuento ... ?
¡Sólo era una pampa pampa,
con un desierto desierto,
con su horizonte de paja
y su techumbre de cielo...
Qué raro que se quedaran
los españoles aquellos,
atados a las distancias
clavados a los silencios.
Tal vez porque ya eran otros,
distintos a los primeros.
Tal vez porque ya eran criollos
a fuerza de sufrimientos.
Porque llegaron del norte
inaugurando senderos,
madurados por los soles
y las lluvias de febrero.








Poema musicalizado posteriormente por Sebastián Piana a pedido del Sr. Ben Molar, para su producción "Los de siempre".




1/5/11

DIA DEL TRABAJADOR



Relato de la ejecución"...salen de sus celdas. Se dan la mano, sonríen. Les leen la sentencia, les sujetan las manos por la espalda con esposas plateadas, les ciñen los brazos al cuerpo con una faja de cuero y les ponen una mortaja blanca como la túnica de los catecúmenos cristianos... abajo la concurrencia sentada en hilera de sillas delante del cadalso como en un teatro... plegaria es el rostro de Spies, firmeza el de Fischer, orgullo el del Parsons, Engel hace un chiste a propósito de su capucha, Spies grita que la voz que vais a sofocar será más poderosa en el futuro que cuantas palabras pudiera yo decir ahora... los encapuchan, luego una seña, un ruido, la trampa cede, los cuatro cuerpos cuelgan y se balancean en una danza espantable..."
José Martí (Corresponsal en Chicago de "La Nación" de Buenos Aires)

Cuando hablamos de trabajo debemos remontarnos más allá de los orígenes del hombre. Ya la mitología y las religiones describieron, aunque conceptualizados de otra manera, los distintos tipos de trabajo que existieron, unos pagos, otros a cambio de un mendrugo y otros como modo de castigo para expiar determinadas culpas enquistadas según los momentos, lo que se traduce como esclavitud.
Trabajo significa esfuerzo humano, el término deriva de "tripalium" o tres palos que definía el sinónimo de torturar o torturarse, aunque con el correr del "trabajo" y de los años se haya pretendido modificar su verdadera acepción para mutarla por "laboro".
Encontraremos muchísimas descripciones respecto al tan mentado como irreconocido esfuerzo humano, amplias categorizaciones se aplicaron al término desde la sociología, la antropología, la iglesia, la economía, el derecho etc.
Lo que nadie pone en duda es que trabajar es un esfuerzo no siempre reconocido ni mucho menos enaltecedor, como algunos pretendieron hacer creer, no olvidemos aquello tan explícito que indica que "el trabajo genera dignidad", que si bien podemos discutir si es cierto o no, no podemos en cambio negar que no siempre el trabajador es dignificado ni lo fue a lo largo de la historia.

La mitología nos habló de Atlas, jefe de los Titanes durante la guerra contra los olímpicos y describió cuando Zeus, la máxima deidad, lo castigó a cargar sobre su anatomía el peso de los cielos, aunque el esfuerzo fuera indescriptible e impago.
Luego cuando Prometeo engañó a Atlas, ofreciéndose para sostener el cielo mientras éste realizara un trabajo sucio al ir a recoger manzanas de oro en el jardín de las Hespérides, trampa bajo la cual cayó el hostigado Atlas, quien siguió con su esfuerzo de "trabajador" castigado y engañado, cargando nuevamente el peso de los cielos.
El otro cargó con las manzanas recogidas y se quedó con el esfuerzo del trabajo del Titán al mejor estilo neoliberalismo, donde algunos se vuelven ricos gracias al esfuerzo de tantos titanes anónimos.

Grandes obras dejó plasmada la historia gracias a la sangre y al sudor de hombres que empleaban esfuerzos hasta sobrehumanos para que éstas tomaran forma y cuerpo. Podemos mencionar magníficas pirámides, los colosales monumentos, otrora considerados las "maravillas del mundo antiguo", como Los Jardines Colgantes de Babilonia, la Torre de Babel que menciona la Biblia y que también sepultó el origen de esa maravilla antigua así como a sus hacedores, los muertos, que quedaron sepultados bajo montañas de piedra y olvido.

También sembrando su semilla para ese estigma que con los siglos llegaría para quedarse instalado hasta nuestros tiempos, Yahvé se encargó de desarticular el esfuerzo de los hombres que fueron condenados in eternum a hablar distintas lenguas a lo largo y ancho de la geografía terrestre.
El miedo a la unidad y la integración de los pueblos podemos ver que tiene orígenes hasta sagrados…

La tierra fue dividida, las fronteras se crearon y cada ser supremo fue marcando sus pautas y sus tiranías sangrientas. Nadie se entendió nunca más con nadie…
Siguieron las "maravillas del mundo antiguo" logradas gracias al anonimato de tantos seres que eran humanos aunque no se los considerara, manos despedazadas, espaldas quebradas, impotencia y dolor indescriptibles, fueron gestando:

La Gran Pirámide de Guiza, año 2570 AC, que alojara los restos del faraón Jufu o Keops y que provocara el asombro y la inolvidable frase de Napoleón dirigida a sus tropas en julio de 1798 de nuestra era, " ¡cuarenta siglos os contemplan!", previa a la batalla entre franceses y mamelucos.

El Templo de Artemisa, año 550 AC, incendiado intencionalmente en el año 356 AC, pero luego reconstruido por orden de Alejandro Magno, aunque éste no pudo ver su deseo realizado ya que la muerte lo sorprendió antes, no obstante tuvo mejor suerte que los trabajadores ya que a él, por lo menos, lo mencionó la historia. El Templo acabó destruido nuevamente por los godos a partir de un saqueo superior a los que existieron en diciembre de 2001 ordenados por fuerzas de choque de algunos políticos, en Argentina.

Fidias, en el año 430 AC ordenó esculpir otra maravilla: La Estatua de Zeus, en Olimpia, derruido años más adelante de la historia antigua.
El Sepulcro del Mausoleo en Halicarnaso, hoy Turquía, derrumbado luego de muchos siglos, por terremotos.
El Coloso de Rodas, abriendo la entrada del puerto de la isla, en Grecia, también vuelto nada por la furia de la tierra que tal vez, sin saberlo, estaba haciendo "justicia popular" in memorian de los trabajadores anónimos.
El Faro de Alejandría, Egipto, más mano de obra ocupada, mucha más ingratitud hacia los trabajadores.

El 7 de julio del 2007, en Lisboa, se proclamaron las nuevas 7 Maravillas del Mundo actual, luego de un proyecto elaborado por el suizo Bernard Weber, creador de la Fundación New 7 Wonders, mediante cibernética elección.
Estas quedaron establecidas gracias al aporte de más de 100 millones de votos por Internet y mensajes telefónicos, quedando exceptuados de la elección quienes no tienen acceso a las altas tecnologías en pueblos marginados y olvidados.
El esfuerzo del hombre estuvo presente a lo largo de la historia, el irreconocimiento también.

Muchas veces para homenajes fastuosos, otros provocados por grandes delirios.
No perdieron su belleza el Taj Mahal, la Gran Muralla China, la ciudad templo de Chitchen Itza, las ruinas del Machu Pichu, el Cristo Redentor de Río de Janeiro, el Coliseo Romano, que fueron consideradas las Maravillas del Mundo Actual.
Rutas y caminos, grandes edificios, torres en pié, otras destruidas por la irracionalidad para justificar hegemonías bélicas, catedrales, poblaciones, todo lo que veamos entraña el sacrificio previo de manos trabajadoras, el pago se traduce en moneda tangible pero nunca suficiente, los trabajadores siguen su camino de olvidos y miserias.

Ya en nuestra época y si bien la historia resulta repetitiva, se han alcanzado ciertos niveles de "humanización", los esclavos ya no se llaman así, reclaman cuando hace falta y se los persigue denodadamente aunque en los últimos años se han producido muchos retrocesos innegables y los dirigentes sindicales, en muchos países, dejaron de ser trabajadores para volverse empresarios…

En noviembre de 1884 en el IV Congreso de la American Federation of Labor quedó establecido que a partir del 1º de Mayo de 1886 se obligaría a los patrones a respetar la jornada de trabajo de 8 horas. De no alcanzarse el propósito se comenzaría una gran huelga. La institucionalización no se produjo entonces, pero una ejemplar coordinación de los trabajadores paralizó el país con más de cinco mil huelgas.

En mayo una bomba estalló provocando la muerte de varios policías, nunca se supo quién detonó el artefacto, pero inmediatamente se procedió a culpabilizar a cuatro líderes anarquistas, los que fueron juzgados y ejecutados sumariamente.
A partir de ese momento el 1º de Mayo quedó instituido como Día Internacional del Trabajador.

El trabajo y los trabajadores, nunca respetados y pocas y efímeras veces dignificados, dieron lugar a la omnipresente teoría de la lucha de clases.
Marx definió exactamente esa concepción que a veces causa escozor a alguna gente que hasta se jacta de que determinados partidos jamás la hayan mencionado, pero que está tan vigente como en el momento de su proclamación.


Los obreros del mundo lograron crear sindicatos, con el objetivo de contrarrestar los efectos más dañinos de la industrialización, comenzaron en Europa Occidental y en los EEUU, a finales del siglo XVIII y principios del XIX. El capitalismo acogotaba a los trabajadores, la gente del campo emigraba a las ciudades que siempre ofrecían mayores posibilidades. Por supuesto, fueron considerados ilegales y debieron enfrentarse con los grandes poderes burgueses y oligarcas que veían peligrar sus fortunas, no olvidemos aquello que condensa criterios con firmeza: la unión hace la fuerza y ello resulta imperdonable.

Las luchas se fueron desarrollando, asesinados y expulsados resultaron la constante en cada tierra y aún no estamos exentos de semejante arbitrariedad, ejemplo en su máximo exponente lo encontraremos en América Latina y penetrando más nos enfrentamos con la realidad colombiana que describe la cantidad de sindicalistas y asesinados en lo que va del año y que haría poner los pelos de punta hasta a los más indiferentes…

Se feminizó la pobreza, el neoliberalismo causó un estrago sin límites, gran parte de la niñez en los pueblos pobres se vio obligada a cambiar el banco de la escuela por la azada, el martillo y hasta por la mendicidad que también incluye un trabajo aunque no reconocido.
La globalización de la pobreza, la perversidad de una aberración ilimitada, dejaron bien sentada su pauta que nos demuestra que "el trabajo dignifica, si te dejan…"

Porque nadie podrá demostrar dónde está la dignificación del ama de casa, que carga al igual que el mitológico Atlas, no el peso de los cielos sobre sus hombros, sino el peso de la crianza de los hijos, la atención de la casa, muchas veces hasta de casas ajenas y sin tener un mínimo salario y mucho menos reconocimiento.

Cuántas de estas titanes anónimas ante la pregunta ¿trabaja? responde NO como si lo suyo, por no tener remuneración fuera nada…
Dónde está la dignificación de los desocupados que se cuentan por millones en este mundo global.
Dónde la de los que durante años fueron trabajadores asalariados y al final de sus vidas tienen negada la posibilidad de una mejor calidad de vida por lo magro de sus sueldos cuando dejaron de ser productivos para los países.

En pocas horas se conmemorará el Día de los Trabajadores, la lucha de clases se incentiva, cada día más concentran muchísimo, así como muchísimos más no concentran sino afrentas y atropellos.
A nuestra juventud le están incorporando sigilosamente la idea de que no es un honor ser trabajador o trabajadora, sino que el honor se mide según el estatus con que cuenten.

Así es la historia, héroes y heroínas anónimos engrandeciendo los países que a su vez engrandecen a la banca mundial, a la vez que cada gota de su esfuerzo va a parar a los bolsillos de los grandes monopolios.
Cada gota de su sudor engrosando las arcas de los organismos internacionales que succionan la sangre de las arterias trabajadoras.

El 1º de Mayo debe convertirse en un día de lucha y reflexión, de memoria colectiva, de homenaje a todos y todas los que han entregado sus vidas en pos de la igualdad hasta el momento no lograda.