25/2/14

Poema a una mujer detenida y desaparecida durante el golpe militar de 1976 a 1983 en Argentina

Vos iluminabas

En un tiempo la risa tenía nombre propio
daba gusto encontrarla
En lo profundo y tierno de tus ojos tan claros
Lúcida,
alerta siempre,
para que al futuro no le faltaran alas
vos lo iluminabas

No recuerdo cuando dejé de verte
Alguien dijo bajito: se la llevaron
Triste eufemismo de todos los horrores
Y vos iluminabas

No fuimos entrenados para enfrentar las bestias,
personeros directos de la más sucia muerte
Aunque vos, vos sí que iluminabas

El dolor, la vergüenza nos fue tapando a todos,
nos hizo seres grises, perdidos
creyendo que vivíamos
entre las nuestras, los nuestros deshojados
y los que siempre miraron a otra parte
pero vos, vos sí que iluminabas

¿Cómo expresar el dolor que no cesa,
aunque justicia de a poco se va haciendo?
No quiero resignarme
Porque vos, compañera, vos sí que iluminabas

Guardo intacta tu última mirada, tu belleza que no cabe en palabras

Y no bajo la guardia, no bajamos la guardia
en la testarudez de rozar lo imposible,
como siempre, hasta el final o nada


A Cecilia Minervini, la Tana, presente siempre en mi memoria, imborrable en sus hermosos veinte años.
Luz Darriba, Bruselas, junio de 2012
Luz Darriba, hija de inmigrantes gallegos y asturianos, nace en 1954 en Montevideo, Uruguay. 
Durante su adolescencia, su familia se traslada a Buenos Aires, en donde se forma como artista visual y cursa en las escuelas de Bellas Artes Manuel Belgrano, Prilidiano Pueyrredón y Ernesto de La Cárcova. Se convierte en Licenciada en Artes Visuales por el IUNA y realiza además estudios de Filosofía y Letras en la Universidad de Buenos Aires. 
En 1990 emigra a Galicia al rescate de sus raíces. Vive y trabaja allí hasta 2011, realizando intervenciones urbanas y exposiciones dentro y fuera del Estado Español. Lleva realizadas más de 250 exposiciones colectivas en Argentina, Uruguay, Brasil, Costa Rica, España, Portugal, Francia, Alemania, Italia, Japón; y también alrededor de 40 muestras individuales internacionales. 
A lo largo de su carrera ha recibido 50 premios internacionales, entre los que pueden citarse: Gran Premio Fondo Nacional de las Artes (Argentina); Premio a Extranjeros Salón Nacional (Argentina); Primer Premio de Grabado, Museo Municipal de Ourense (Galicia); Premio Plástica Latina (París); Premio "Medusa Aurea", Accademia Internazionale D´Arte Moderna (Roma); Premio Citta D´Avellino (Italia). 
En 2000 creó y presidió la Fundación CUMULUM (Cultura, Muralla, Lugo, Milenio), declarada de Interés Gallego por la Xunta de Galicia. En 2002 funda la Galería “Esmelgar. Arte y Comunicación”, erigiéndose en un proyecto pionero en dicha comunidad autónoma. 
Darriba, como permanente activista y creadora de macro intervenciones en el espacio público ligadas a la problemática de género y los derechos de las mujeres, expuso su arte en Patchwork, "farrapos por la no violencia contra las mujeres" (2004); Guante Negro, Guante Blanco (2005); Señales, peatona, tú también puedes cruzar (2006); Cuestión de género (2008); Nonetrivial (2009); Follas Novas (2010). 
Asimismo fue una de las creadoras e impulsoras de la revista de género Foeminas que puede encontrarse en el sitio www.foeminas.lugo.es
Paralelamente, en calidad de artista y librepensadora, emprendió diferentes viajes en misión humanitaria. Estuvo en Irak (1997) y en Israel y Palestina acompañando la misión de paz entre ambos pueblos encarnada por la Plataforma de Artistas contra la Violencia de Género. 
Desde 2011 se radica en Bruselas donde organiza exposiciones y también se dedica a la gestión cultural con especial dedicación por el arte de Iberoamérica. 
A partir de 2010 retoma una vieja relación truncada con la literatura. Escribe una serie de relatos en gallego y en castellano, por las que recibe varias distinciones: 1º Premio Anxel Fole de relato corto, y 2º premio de las Letras Galegas en Frankfurt. Además, fue seleccionada para integrar diversos libros antológicos en Argentina y España. En 2012 publica a través de la experiencia de micro-mecenazgos su primera novela “Toda la gente errante”

El presente poema es de se autoría, y está dedicado a Cecilia Minervini, detenida-desaparecida durante la dictadura militar


   Adam Martinakis

No hay comentarios:

Publicar un comentario

[a]Vertientes de pensamiento[/a]