12/6/08

CENIZAS de Alejandra Pizarnick


La noche
se astilló
de
estrellas

mirándome
alucinada

el aire
arroja
odio
embellecido su rostro

con música.
Pronto nos iremos
Arcano sueño
antepasado de mi sonrisa
el mundo está demacrado
y hay candado pero no llaves
y hay pavor pero no lágrimas.
El juicio sigue...
Susana Sastre, testigo ante el Tribunal Oral Federal N° 1 de Córdoba, relató su experiencia de ocho meses de detención en La Perla, donde fue objeto de una variada gama de tormentos, físicos y psíquicos.
Señaló que la mayoría de los detenidos en La Perla eran militantes de partidos políticos de izquierda, dirigentes sindicales, de organizaciones revolucionarias, gente de la cultura, así como personas que ni siquiera sabían por qué habían sido detenidas, pese a lo cual también pasaron a engrosar la lista de desaparecidos.
Ante una pregunta del juez José Muscará, Sastre dijo que no vio en el lugar a empresarios, gente de las finanzas, ni de partidos conservadores, aunque sí hubo religiosos, mencionando a varios seminaristas, a quienes recordaba porque fue la primera vez que vio una edición de la Biblia latinoamericana, y también a estudiantes secundarios del Manuel Belgrano.
“¿Usted estuvo nada más que 12 días en La Perla?”, le preguntó el presidente del Tribunal Oral N° 1, Jaime Díaz Gavier, a la testigo Ana María Mohaded.
“¿Nada más? ¿Le parece poco 12 días? Estuve 12 extensos días y 12 extensas noches.
Las noches eran duras en La Perla”, respondió de buen modo la sobreviviente de aquel campo de concentración que funcionó en Córdoba durante la dictadura.
Y contó en distintos pasajes de su testimonio que en esos “12 días” en La Perla fue sometida a la picana eléctrica, a golpes de todo tipo e, incluso, a un simulacro de fusilamiento.
Posteriormente, uno por uno, y acompañado por los jueces y las distintas partes, los cinco testigos que ya declararon en el juicio a Luciano Benjamín Menéndez recorrieron el centro clandestino de detención de La Perla. Se trata de una medida de prueba pedida por la Fiscalía en el proceso en el que se analiza el secuestro, tortura y muerte de cuatro militantes del Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT) en 1977.
En el piso y en las paredes de la cuadra hay nombres de decenas de víctimas de La Perla, que fueron inscriptos por sus familiares y amigos como forma de recordatorio y homenaje.
Allí figuran René Salamanca, Eduardo Requena, Eduardo Porta, Daniel Burgos, "Negro" Trigo, Mónica Protti, Rubén Goldman, David Zarco Pérez, Oscar Reyes y los "compañeros" Brizuela y Navarro, entre otros.
Pero hay un grabado que conmovió hasta el filo de la descompostura física al testigo Piero Di Monte. "Compañeros secundarios desaparecidos", dice el texto de un afiche y allí figura el nombre de Oscar Liñeiras, el joven estudiante del colegio Manuel Belgrano que le confesó a Di Monte que iba a morir sin haber hecho nunca el amor. El estudiante jamás apareció.
Meschiati y la testigo Liliana Callizo coincidieron, por separado, en otro hecho tan cruel como desopilante: contaron que un 25 de Mayo el coronel César Emilio Anadón (ya fallecido) se presentó vestido de uniforme de gala e hizo formar a los detenidos en semicírculo. "Nos dio la mano a todos y nos dijo: ‘En el día de la Patria, feliz día", relató Meschiati. El desparpajo y la cabeza volada no tenían límites.
Cuando Callizo ingresó a la cuadra recordó que las "oficinas" donde masacraba Barreiro "estaban ocupadas por gente secuestrada". Y allí recibió la primera golpiza. Callizo dijo que Barreiro la amedrentaba con golpes físicos y psicológicos, como cuando la llevó hasta el ingreso a la sala de torturas y le bajó la venda de los ojos para que viera el estado terminal de las personas sometidas a todo tipo de tormentos.

6 comentarios:

  1. ufff...ké te puedo decir?

    La verdad...Pizarnick me aburrió...No digo ke no me guste, sólo ke me cansó...

    Y del resto...sólo puedo decir ke creo ke el remedio es más doloroso ke la enfermedad...

    bonitas piernas...gonitas, gonitas, gonitas...

    (ando a full, Laurita...ya tendré más tiempo pa ke hablemos...dame el dato pa no tener celulitis...)

    beeeeeeeeesooosoosoosoo

    ResponderEliminar
  2. eso del "dato pa no tener celulitis" debería ir después del último "gonitas"...esto no es falla de redacción...es falla de velocidad...ke me hace poner puntos suspensivos hasta donde no deberían estar...

    Te ganaste más besos...

    ResponderEliminar
  3. El único remedio que conozco para la celulitis es la gimnasia... cualquiera... yo hago aparatos... cuadriceps y prensa... pero también están los otros que se complementan con estos...

    Seguir la rutina del instructor. Mirá que tomo mucho helado, pero trato de no faltar al gym. Besotes...

    ResponderEliminar
  4. Mira, Laurita, me encontré a un compañero de colegio de mi hermano por estos lares...me llamó bastante la atención...Te dejo le dire:

    http://insertetituloaqui.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  5. Lee lo del "Caracol sin Concha"...lo encontré genial...

    ResponderEliminar
  6. He vuelto a leer Memorias de fuego (I) Los nacimientos
    de Galeano y tanta crueldad en nombre de los dioses , el oro , el maldito poder, que todo acto de crueldad parece estar justificado...

    En cuanto a Pizarnik, está siempre conmigo vaya donde vaya, hay cosas que no me casan nunca.
    besos

    ResponderEliminar

[a]Vertientes de pensamiento[/a]