10/6/08

“¿SABE USTED DONDE ESTÁ PARADO?”


Foto: Hilda Flora Palacios, una de las víctimas de la dictadura.

Cuatro carteles que sostenían integrantes del Archivo Provincial de la Memoria, el pasado 23 de mayo, cuando comenzaba el rojo del semáforo, interrogaban a peatones y automovilistas... “AQUÍ FUERON ASESINADOS POR EL EJERCITO HILDA FLORA PALACIOS, HUMBERTO HORACIO BRANDALISIS, CARLOS ENRIQUE LAJAS Y RAÚL OSCAR CARDOZO,” se marcaba al girar los carteles. Eran sostenidos en alto por cuatro jóvenes.

¿DÓNDE ESTAMOS PARADOS?

Me gustaría retomar esta pregunta para formularla a todos nosotros, mientras reflexionamos por lo sucedido en la década del setenta.


Ante la indiferencia de un gran grupo de ciudadanos, me desmoralizo a veces.


Cabe repreguntarnos todo el tiempo: ¿Sabemos dónde estamos parados? En una intersección de la historia, con la oportunidad de echar luz sobre la oscuridad, de tomar la palabra pidiendo justicia, ser un ejemplo y ponerle el cuerpo a la vida.


¿Tenemos lo suficientemente en claro que, nunca, pero NUNCA el gobierno puede ser tomado por la fuerza por un grupo de sediciosos del color partidario que sea? ¿Tenemos en cuenta y lo damos por seguro, que el poder Ejecutivo no puede emplear la violencia, el terror, el secuestro y el asesinato SIN JUICIO PREVIO? ¿Sabemos que en nuestro país no tenemos pena de muerte.


¿Sabemos que los PODERES PÚBLICOS SON TRES:

-EJECUTIVO
-LEGISLATIVO
-JUDICIAL

y que ninguno de ellos puede actuar independientemente, obviando la legislación existente?


Sabemos bien que por decreto el Gobierno de María Estela Martínez, viuda de Perón, decretó el exterminio de los grupos guerrilleros. ¿Era eso legal? ¿Alguna vez nos lo preguntamos? ¿Cómo iba a saberse quien era guerrillero y quién no, sin un juicio previo donde se presentaran pruebas?


Sabemos que la Junta Militar usurpó el gobierno en 1976, en la República Argentina.


¿ERA ESO LEGAL? PUES NO. NO LO ERA. Y LA CONSTITUCIÓN DICE CLARAMENTE QUE SI UN GRUPO DE SEDICIOSOS USURPA EL PODER, EL PUEBLO PUEDE ARMARSE PARA DEFENDER LA DEMOCRACIA.


NOSOTROS LO HICIMOS? REPITO... NO. NO LO HICIMOS.


Lo hicieron antes que nosotros, los grupos guerrilleros, CUANDO ONGANÍA (golpe militar a mediados de los sesenta) USURPÓ EL PODER, destituyendo a Arturo Humberto Illía, el presidente radical que había asumido la presidencia con los votos populares.


Sería hora de que tratemos de informarnos y formarnos mejor. Para juzgar los hechos pasados, es preciso conocer la ley y los hechos históricos, para no hablar por boca de ganso, como hacen muchos. Gansos, sí, que defienden a los militares asesinos de los setentas, que tienen aún en su poder a más de 400 hijos de desaparecidos.


http://www.eldiariodeljuicio.com.ar/cronica.shtml?x=88028 Información sobre el juicio a Menéndez y varios genocidas de la provincia de Córdoba, Argentina.



2008



.



2 comentarios:

  1. Lauriiiiiiiiitaaaaaaaaa...

    Veo ke lo nuestro va viento en popa...me gusta, me gusta...Me tomaré un par de horas dentro de estos días para actualizarme con akello...

    Lo ke escribes...ahí voy a leeeeer!!!!

    Aparece luego con el nuevo "Hola Reina"...

    ResponderEliminar
  2. Y dale con Facebook...es entretenida esta cosa igual...

    ResponderEliminar

[a]Vertientes de pensamiento[/a]