26/1/19

Hugo Francisco Rivella



POEMA II
Tengo vientos que pasan como si fueran rosas otros que vuelven tigres de todas
mis honduras llagadas por el ojo que se sumió en el hijo y su dolor a cuestas
tengo alaridos que de la noche vienen golpeados hecho trizas como las mariposas
que el cosmonauta suelta desde el fuego y las manos 
la chispa que enmaraña la flor y la semilla
también tu paso simple al lado de los míos 
tu boca como un lirio que desmaña tormentas 
y el te quiero que sabe a misterio en mi sangre 
el derecho a vivir del niño y la pantera 
del árbol que en la plaza es refugio del ave 
la sombra que se tiende como un manto invisible y es caricia y descanso 
para el que llega exhausto
tengo en el pecho una brasa mecida por la luz de mis ladridos.
del libro: ORACIÓN por mi cuerpo y sus ladridos
Premio XXXVII Leonor de Poesìa 2018
…………………………………………………………….
POEMA PARA RESUCITARME
Asomar la cabeza como el sumergido en ácido
porque no tiene escamas la violación
ni tiene capota ni amianto que la proteja del fuego
ni lengua que inflame los restos de la hoguera 
nos desnudaron poco a poco 
rompieron el cristal 
la matriz de la sombra
el agua que desmadra el cauce en donde se refugia la soberbia 
el poder 
el hombre 
el victimario
el zarpazo del ángel lo hiere a bocanadas
no quiero ser el último
quiero ser un estruendo
el primero que ruede a los pies de la muerte
arrodillar mis sienes
y pueda abrir los ojos sobre el paisaje desierto
en donde debe volver a estar el Paraíso
el rostro que he perdido me busca en lo que he sido
……………………………………………………………..
Ayotzinapa
TENGO DOLOR ¿ACASO PUEDO TENER OTRA COSA?

Tengo dolor ¿Acaso puedo tener otra cosa?
Sí.
Puedo tener la luz quebrada, y a mi sombra, como un espejismo de mi cuerpo, deambular entre los nombres de los 43 normalistas que me llaman desde el lugar en que están.
Sí.
Puedo buscar entre las decenas de fosas clandestinas otros nombres, otras muertes, otros ojos, otros cuerpos. A la distancia, México, parece una tumba sin fondo.
Y desde aquí, también, el eco de los 30.000 mil desaparecidos susurran justicia.
Tengo dolor ¿Acaso puedo tener otra cosa?
Sí.
Porque debo hacer algo.
Un cartel. Un poema. Una rosa en la muerte. Un puño. Una daga en el ojo del político.
Ayotzinapa es el centro del mundo o debiera serlo.
¿Cómo salir a la calle por estos días sin pensar en las madres que buscan a sus hijos a tientas, en la penumbra? Digo, en la penumbra, que desde el poder instalan para que nada pueda verse, o que se vea sea tan solamente muñones de una realidad donde pareciera que todo está bien
Los asesinos de Guerreros Unidos le sacaron los ojos a Julio César Mondragón.
Le sacaron las uñas a Julio César Mondragón.
Lo desollaron vivo a Julio César Mondragón.
Pero desde las cuencas vacías de sus ojos todavía nos sigue mirando Julio César Mondragón.
Chilango, desde los ojos de tu hija, también nos seguirá mirando para siempre.
Julio César Mondragón tu calavera sangra todavía.
En medio de ese dolor, el abuelo de Julio César mojaba una flor en agua bendita e iba salpicando la fosa de su nieto.
¿Pretenden sembrar terror con esta muerte?
Sevicia se llama a esta extrema y excesiva crueldad.
A lo despiadado para infundir miedo. Para silenciar.
¿Qué si no fueron la cabeza de Misael Hernández o de Marino López, decapitados, y sus cabezas rodando en una cancha de fútbol absurda y demencial?
La droga y el poder político avanzan como una mancha voraz sobre México. Lo pone de rodillas. Lo viola. Avanza y no se detiene.
Se extiende como un pájaro negro sobre América latina.
Tengo dolor ¿Acaso puedo tener otra cosa?
Sí.
Puedo exigir Justicia.
Gritar a cuatro vientos la responsabilidad del Estado.. Golpear puertas.
Abrir el corazón.
Preguntar ¿Dónde están?
Abel García Hernández
Abelardo Vázquez Peniten
Adán Abrajan de la Cruz
Alexander Mora Venancio
Antonio Santana Maestro
Benjamín Ascencio Bautista
Bernardo Flores Alcaraz
Carlos Iván Ramírez Villarreal
Carlos Lorenzo Hernández Muñoz
César Manuel González Hernández
Christian Alfonso Rodríguez Telumbre
Christian Tomas Colon Garnica
Cutberto Ortiz Ramos
Dorian González Parral
Emiliano Alen Gaspar de la Cruz.
Everardo Rodríguez Bello
Felipe Arnulfo Rosas
Giovanni Galindes Guerrero
Israel Caballero Sánchez
Israel Jacinto Lugardo
Jesús Jovany Rodríguez Tlatempa
Jonas Trujillo González
Jorge Álvarez Nava
Jorge Aníbal Cruz Mendoza
Jorge Antonio Tizapa Legideño
Jorge Luis González Parral
José Ángel Campos Cantor
José Ángel Navarrete González
José Eduardo Bartolo Tlatempa
José Luis Luna Torres
Jhosivani Guerrero de la Cruz
Julio César López Patolzin
Leonel Castro Abarca
Luis Ángel Abarca Carrillo
Luis Ángel Francisco Arzola
Magdaleno Rubén Lauro Villegas
Marcial Pablo Baranda
Marco Antonio Gómez Molina
Martín Getsemany Sánchez García
Mauricio Ortega Valerio
Miguel Ángel Hernández Martínez
Miguel Ángel Mendoza Zacarías
Saúl Bruno García
En cada uno de ellos se arrodilla la vida.
En cada uno de ellos, un dios de carne y hueso pide perdón, igual que yo.
Hugo Francisco Rivella
Texto de: La Palabra y los Días de Hugo Francisco Rivella pàra Los Ocultados.
………………………………….

TORMENTA ALUCINADA
Mi padre llega atravesando el río,
las mariposas verdes de la noche deslucen su cabeza.
Desde la orilla grita mi madre y un trueno zamarrea la boca del relámpago.
Todo parece quieto y a la vez, 
todo gira en un hueco de lechuzas y peces, 
jabalíes desdentados,
ramajes y abanicos y toros sin cabeza.
Me cuelgo del hilito de luz que alumbra el patio. 
Sus ojos maldecidos estrujan el paisaje.
Destellando,
amagando llegar viene mi padre.
La tormenta se duerme en mis brazos pequeños,
y yo
me duermo en los brazos de mi madre que llora.
El caballo de mi padre llega solo
ya no pesa su sombra sobre el lomo.

Endentro de mí. 2010


Hugo Francisco Rivella nació en Rosario de la Frontera, Salta, Argentina, a publicado numerosos libros y cosechado premios nacionales e internacionales. Poeta prolífico, persona sensible a lo que ocurre a su alrededor, testigo de su tiempo, entrañable amigo, suele vérselo rodeado de personas que lo miran, lo abrazan, lo valoran. Un tesoro que vive entre nosotros. Salud, Rivella!

.

1 comentario:

  1. ! cuanta fuerza vibracional trasmitida ....y recibida casi con un escudo.! exelente juego con los contrarios....a la vez ? sutiles palabras que semejan flores .....potencia expresiva....que de a ratos ? tiemblo !

    ResponderEliminar

[a]Vertientes de pensamiento[/a]