3/1/19

Tina Elorriaga



Día
abro los ojos
Asciendo a la orilla de tu nombre
Tiemblo
¿Será posible el amor?
La primera guerra
Es tu infancia lastimada.
………………………………………………….
XXIX-
Palabra de mí
del animal que duerme en mis ingles
del fuego que se baña en los leños del templo
del miedo que insiste en beber el cuerpo de mis hijos
Palabra de mí 
de mi entraña que ha trasegado el dolor
de mi caballo de extraviados sueños
de la niña que forzó la hormiga para entender su movimiento
de ese planeta de lloviznas rojas 
protector de las embarazadas y las promiscuas 
Palabra de mí
de esta locura que me salva 
del ultraje en mi rostro 
de mi 
de ni 
de a veces 
de siempre
mariposa que no deja a mis manos
ceñirse al cuello
de la navaja.
…………………………………………………
De regreso al camino de la infancia
Cerrada la noche era el regreso
Mi caballo se demoraba junto a las estrellas.
El miedo se avenía a lamerme las pisadas.
Las sombras de los eucaliptus se empecinaban conmigo
las podía sentir cayendo verticales sobre mi cabeza.

Mientras la luna cómplice las apañaba
garras me entraban a las vísceras
garras en mis tobillos
alguien me respiraba fuerte por la nuca.
De una casa a la otra sólo había que correr cincuenta pasos.
Sin cuenta se me hacían.
La respiración cesaba
el ruido de mi corazón un tum tum desgarrador
ayudaba a espantar al que se escondía en las sombras.
En mi país lejos de la infancia corro
corro para huir del desamor
para no ver lo que se ve y se oculta tras las vidrieras
para que esa niña que extiende su mano
me abofetee y no me humille
Para que la sombra no se relama mientras busco unas monedas
que laven mi nombre y mi sueño.
Regresar a la infancia en otro cuerpo sin serpientes ni abismos.
......................................................................................


En el recuerdo apenas alcanzas el borde de la mesa
tus ojos miran el rostro de ese hombre que parece fundirse con el cielo
desde lo más oscuro de su boca sobre tu cuerpo pequeño cae una lluvia de gritos y amenazas
los no sabes te equivocas eres tan tonta
tus ojos se agrandan 
sus palabras entran y corren por siempre a la orilla de ese día que termina
mientras crece sin error alguno el desamor

El desaliento en un rincón se relame y endurece
a la niña que apenas alcanza el borde de la mesa.
........................................................................................
-I-
Me desperté y en el alba era angustia la ausencia y el dolor de tus huesos
enterrado en mi garganta un río embravecido era el camino que sustentaba tu paso tímido a través del territorio del silencio
cuando una madre ya no puede sostener el cuerpo devastado de un hijo que se larga al abismo a la rasgada grieta
y no sabe del infinito ni del límite de la oscuridad que proyecta su sombra
entonces ella habla con las estrellas
sabe que en el ojo de la loba de la noche en sus fauces habrá miedo
ella oprime sus sienes
no quiere sentir el paso detenido de su hijo ante el espanto.

.
Ernestina "Tina" Elorriaga  nació  en Darregueira, provincia de Buenos Aires, Argentina.






Participó Encuentro de Poetas con la Gente, Cosquín, 
Feria Internacional del Libro de Córdoba,
Festival Internacional Poesía de La Habana, Cuba,
Palabras de Poeta, Escuela de Lenguas de la UNC- Córdoba
Encuentro de la Palabra, La Paz, Bolivia
Festival Internacional La Palabra, Ríosucio, Colombia y otros.2016
Festival Internacional de Medellín 2017
Fue publicada en antologías y tiene inéditos libros de Poesía, y de Cuentos para niños.
Tercer Premio de Poesía en el Concurso Nacional Café de los Sueños, Córdoba, 1995.
Primer Premio Poesía  en el Concurso Nacional AIBA  -Ayacucho  -Buenos Aires, año 1996.
Primer Premio Provincial de Poesía del Concurso organizado por el Colegio Farmacéuticos de Córdoba, año 2000.
Mención Concurso Nacional de Abuelas de Plaza de Mayo, Cap Fed, Buenos Aires, año 2002.
Mención Premio de Poesía en el Concurso Provincial   Luis de Tejeda-Córdoba año 2003.
Segundo Premio Poesía en el Concurso Jorge Barón Biza  Feria de Arte, Córdoba  año 2003 .
Tercer Premio en el XIV Concurso Nacional de Cuento y Poesía Leopoldo Marechal  - Morón-Buenos Aires,  año 2008. 


1 comentario:

[a]Vertientes de pensamiento[/a]